El FBI arresta a un hombre que colocó una falsa bomba en una calle de Chicago
- REDACCIÓN
El FBI detuvo a un hombre que colocó en una transitada calle de Chicago una mochila con una falsa bomba que le había entregado un agente encubierto, y que planeaba también contaminar el lago Michigan, bombardear un rascacielos y atentar contra el alcalde Richard Daley.
Según un comunicado difundido hoy por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Sami Samir Hassoun, un ciudadano libanés de 22 años, fue arrestado el domingo y acusado hoy en una breve audiencia de dos cargos, por el intento de uso de un arma de destrucción masiva y el de un artefacto explosivo.
De acuerdo con una declaración jurada del FBI citada por la cadena CNN, Hassoun explicó a los agentes que consideraba que atacar Chicago sería "un medio de crear caos para ganar control político de la ciudad y sus fuentes de ingresos".
El acusado colocó el falso artefacto explosivo poco antes de su arresto en una papelera cercana a un popular bar cercano a Wrigley Field, el estadio donde juega el equipo local de béisbol, los Cubs.
La mochila se la entregó un agente encubierto del FBI, que le dijo que era de California, pero no que estuviera afiliado con ningún grupo terrorista, y se comprometió a pagarle una suma indeterminada por ella, según la declaración jurada.
En una ocasión, Hassoun dijo al agente que quería "paralizar el comercio" en Chicago, y habló también de liberar un virus biológico en la ciudad, de acuerdo con la acusación.
Además, el acusado quería montar su propia organización y "perpetuar actos terroristas que forzaran la salida del poder" o incluso acabaran con la vida del alcalde Daley, del que opinaba que sus políticas "habían dañado el aparato de seguridad" de la ciudad.
Aunque al principio hablaba simplemente de "colocar bombas y después desactivarlas", Hassoun se mostró cada vez más decidido a asumir que hubiera "víctimas", indica el documento.
En sus últimas conversaciones con el agente, hablaba de atentar contra el estadio de los Cubs y el barrio que lo rodea, de bombardear la Torre Willis, de contaminar el lago Michigan o de atentar contra agentes de la policía.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.