Morales celebra que su ex aliado Juan del Granado sea ahora la cabeza de la oposición de derecha
- Humberto Cornejo
El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró hoy que su ex aliado Juan del Granado, ex alcalde de La Paz y líder del partido Movimiento Sin Miedo (MSM), haya postulado su candidatura para la campaña presidencial boliviana de 2014 "como cabeza de la oposición de derechas".
En un acto en el departamento central de Cochabamba, el mandatario izquierdista e indigenista felicitó a su antiguo aliado por su postulación, que hará que en Bolivia "exista una oposición" a su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).
"Quiero ver a los opositores, y no hay. Y ahora aparece, felizmente, Juan del Granado (...) Bienvenido como oposición, y que encabece a la derecha", señaló Morales.
No obstante, acusó a Del Granado de haberle apoyado para "dividir" a su partido, después de que le hubiera "recogido" cuando le prometió "apoyo incondicional y que nunca sería candidato contra el presidente Evo".
"Si hay oposición, mejor todavía, por eso digo a Juan del Granado que felicidades de que sea la cabeza de la derecha. Hasta podemos hablar con ellos: si es una derecha propositiva, vamos a conversar para ver qué proponen para Bolivia. Abierto al diálogo", concluyó.
Durante su visita la semana pasada a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, Morales declaró que la Constitución "dice textualmente que se acepta una sola elección y una sola reelección", pero que su actual gestión, que comenzó en febrero pasado, "es la primera" desde que está en vigor la nueva Carta Magna.
Por ese motivo, anunció su intención de volverse a presentar, algo que criticaron los principales dirigentes de la oposición. quienes aseguran que su primer mandato entre 2006 y 2010 cuenta a la hora de aplicar la norma constitucional que prohíbe más de una reelección continua.
Entre ellos se encuentra el propio ex alcalde de La Paz, de la izquierda moderada, que el pasado miércoles se postuló para enfrentar a Morales en las elecciones presidenciales que se tienen que celebrar en 2014.
"Se está atropellando la Constitución a diario y también van a querer atropellarnos a nosotros (...) Vamos a las elecciones del 2014, con mucho gusto y sin miedo", anunció Del Granado.
Las relaciones entre el MSM y el MAS se rompieron en enero pasado, cuando el Gobierno inició una campaña para eliminar con demandas judiciales a gobernadores y alcaldes opositores en la que se incluyó al de La Paz, Luis Revilla, del MSM.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.