La ONU admite que falta más información confiable sobre la violencia contra las mujeres
- Buenos Aires/
La directora de la campaña latinoamericana ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, Nadine Gasman, auspiciada por la ONU, dijo que ahora el tema se trata más abiertamente en la región, pero todavía hace falta más información y estadísticas confiables.
Gasman señaló hoy a Efe que es "difícil" y "complicado" tratar de recopilar cifras y estadísticas de casos de violencia de género.
"Uno de los grandes problemas que tenemos para hablar de este tema, es que no tenemos información sistemática, comparable, consistente y que se recolecte de manera continua a través del tiempo", indicó.
"En cosas tan graves, la información debería de estar disponible en todas partes y al día, como en el asunto de los asesinatos de mujeres y feminicidios", añadió.
Gasman dijo que una de las iniciativas de la campaña en cuanto a las cifras, es la de promover que en todas las encuestas de hogares y de salud sexual y reproductiva se incorpore todo lo relacionado con las denuncias y casos de violencia contra las mujeres.
En este sentido, se encuentra el caso de Panamá, donde acaba de salir el sondeo de salud sexual y reproductiva, que aporta datos interesantes sobre violencia intrafamiliar, precisó.
Según esta encuesta, en los últimos doce meses la violencia intrafamiliar contra las mujeres en Panamá se ha manifestado en un 9% como violencia física y un 3% como violencia sexual, en tanto que cerca del 6% de los agresores consumen alcohol y el 3% drogas.
Los datos de esta misma medición detallan que, de todas las mujeres encuestadas en Panamá, el 14% señala que ha padecido alguna forma de violencia física, el 3% violencia sexual y el 15% violencia física o sexual en algún momento de su vida.
Empero, Gasman consideró que estos son datos "muy preliminares" y que exigen un análisis más detallado.
Agregó que otros estudios que se hacen de manera puntual en la región revelan que en los casos de violencia contra las mujeres, la violación de sus derechos humanos es una de las más frecuentes, y que la psicológica, emocional y física son de incidencia muy altas.
También en países de América Latina como Perú y México, la violencia emocional está alrededor del 70%, la violencia sexual reporta entre 5 y 10%, pero en otros tipos como el acoso sexual y el hostigamiento "hay muy poca información", indicó la experta.
Al respecto, Gasman señaló que algunos datos que se manejan y que, admitió, "no son comparables como quisiéramos", destacan que en Guatemala "son asesinadas dos mujeres cada día en promedio".
El 25 de noviembre del año pasado, cuando se lanzó la campaña ÚNETE en Guatemala, se citó un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que señala que el 40 por ciento de las mujeres de la región es víctima de violencia física, y que el 60 por ciento sufre de violencia psicológica.
"Entonces, parte de los esfuerzos (actuales de la campaña) es poner de manifiesto esta falta de información confiable y tratar de que las entidades y los (funcionarios) de estadística recojan este tipo de datos", subrayó.
En cuanto a los resultados, Gasman dijo que, después de un año de su lanzamiento, esta iniciativa ha contribuido a que el tema se trate de manera más abierta y que se aborde con mayor dinamismo por parte de los diversos actores sociales en América Latina y el Caribe.
No obstante, Gasman aclaró que es "muy difícil" pensar que en un año se van a tener resultados "muy dramáticos" de un problema que, señaló, "realmente necesita para solucionarse cambios sociales muy importantes en la sociedad".
"Pero sí creemos que de aquí a 2015, que es el marco temporal de esta campaña, deben haber resultados, y en ese sentido es que estamos trabajando", afirmó.
Explicó que la campaña trabaja en poner un alto a la impunidad y apoyar a los Gobiernos en la implementación de leyes para prevenir, sancionar y eliminar la violencia contra las mujeres, y también en incorporar a esta iniciativa a los medios de comunicación, artistas, deportistas y a la empresa privada.
Adelantó, por otra parte, que el lanzamiento de la campaña para los países del Caribe será los próximos días 11 y 12 de octubre en Barbados.
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