Canadá repatriará a Khadr tras la condena por crímenes de guerra en Guantánamo
- Toronto (Canadá)
El Gobierno canadiense dijo hoy que repatriará a Omar Khadr, el niño soldado condenado este fin de semana en Guantánamo por un tribunal militar por la muerte de un soldado estadounidense en Afganistán en el 2002.
El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, dijo hoy en el Parlamento canadiense que se implementará "el acuerdo que ha sido alcanzado entre Khadr y el Gobierno de los Estados Unidos".
Pero Cannon añadió que Canadá "no ha participado en las negociaciones sobre la sentencia".
Según el acuerdo entre los abogados de Khadr, -un ciudadano canadiense que fue capturado en Afganistán en el 2002 cuando tenía 15 años y acusado de la muerte de un soldado durante un combate- y Washington, el condenado cumplirá un año de prisión en Guantánamo y será extraditado a Canadá.
El acuerdo, alcanzado antes de ser condenado el domingo a 40 años de prisión, establece que Khadr sólo sería castigado a un máximo de 8 años si la pena impuesta por el jurado militar era superior.
Cuando vuelva a Canadá, y según las leyes del país, Khadr podrá solicitar la libertad condicional una vez cumpla un tercio de la condena.
Canadá se había negado en todo momento a solicitar la devolución de Khadr, el único occidental que permanecía prisionero en Guantánamo, a las autoridades estadounidense y ni siquiera le había reconocido como un niño soldado tal y como le había calificado la ONU.
La semana pasada Cannon negó en repetidas ocasiones que Canadá hubiese participado en negociaciones para la repatriación de Khadr a pesar de las declaraciones contrarias de los abogados defensores del acusado y de los fiscales estadounidenses.
Hoy, la televisión pública canadiense, CBC, publicó varios documentos del Departamento de Estado estadounidense en los que se señala que Canadá se mostró favorable al acuerdo entre Khadr y la Fiscalía.
Khadr también era el único menor desde la Segunda Guerra Mundial acusado de crímenes de guerra.
La familia de Khadr ha estado íntimamente ligada con movimientos extremistas y Al Qaeda.
Su padre, Ahmed Said Khadr, canadiense de origen paquistaní y que murió en 2003 en Pakistán durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad del país, era una persona cercana a Osama bin Laden.
El hijo mayor de Ahmed Said Khadr, Abdullah Khadr, está actualmente preso en Estados Unidos, acusado de pertenecer a Al Qaeda y conspirar para matar soldados estadounidenses en Afganistán.
Y el segundo hijo, Abdul Rahman Khadr, fue detenido en el 2001 en Afganistán, trasladado a Guantánamo y liberado en 2003.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.