El lanzador cubano Pedro Luis Lazo se despide del deporte activo
- Yalena Ortiz / Contacto
El cubano Pedro Luis Lazo Iglesias, considerado el mejor lanzador de béisbol de todos los tiempos en la isla, se despidió hoy del deporte activo para dedicarse a la formación de los más jóvenes peloteros.
"Se que va a ser duro, la emoción será fuerte, pero me adaptaré. Si me salen lágrimas..., así será, este momento es como la presión que sientes cuando tienes que decidir un juego para ganar el campeonato, ya sea mundial, olímpico o con tu equipo de la provincia" declaró Lazo al semanario digital JIT.
El ex presidente cubano Fidel Castro envió hoy un regalo de reconocimiento a Lazo que le fue entregado en el acto de homenaje por su retiro oficial del deporte, celebrado en el estadio "Capitán San Luis", en la ciudad de Pinar del Río, situada a unos 150 kilómetros al oeste de La Habana.
El destacado 'monticulista' derecho nació hace 37 años en Río Feo, una localidad eminentemente tabacalera de esa provincia.
Lazo se ha registrado como el único 'pitcher' en el mundo que ha participado en cuatro Juegos Olímpicos, con medallas doradas en las citas de Atlanta-1996 y Atenas-2004, y segundos lugares en Sydney-2000 y Pekín-2008.
Además aparece se inscribe como el lanzador latino más ganador de la historia del béisbol incluidas las Grandes Ligas en Estados Unidos y otras en México, República Dominicana, Venezuela o Puerto Rico.
En competencias internacionales su archivo guardó 28 triunfos, y solo compiló dos derrotas.
Se suman a su palmarés los aportes a los títulos dorados conseguidos por Cuba durante los Juegos Panamericanos en Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999 y Río de Janeiro 2007.
Llamado por el sobrenombre de "Rascacielo" por los aficionados isleños o "Jíbaro" por su allegados, descrito como alegre, con preferencia como los puros habanos y el juego de dominó, Lazo ha revelado que solamente llegó a emplear tres tipos de lanzamientos, recta, curva y una 'slider' "que se movía mucho".
Fue campeón de los conjuntos titulares en las copas intercontinentales en 1995, 2002 y 2006 y en los mundiales de 1998, 2001, 2003 y 2005, y además integró la selección ganadora del segundo lugar en el I Clásico Mundial de Béisbol.
En su exitosa trayectoria deportiva iniciada en la campaña de béisbol 1990-91, Lazo actuó en 20 series nacionales (SNB) con acumulado de 257 victorias y 136 derrotas en los 525 juegos donde trabajó.
También se destaca como el más ganador en SNB donde actuó en 3260.1 entradas, permitió 2 999 'hits', le anotaron 1 166 carreras limpias para promedio de 3.22 por cada juego de nueve entradas y se acreditó 2 426 'ponchados' y concedió 946 bases por bolas.
Ha marcado envíos sobre las 95 millas por hora, pero siempre se preocupó más por mantener un buen control desde la lomita.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.