La brasileña Usiminas anuncia la venta de su participación en el grupo Ternium
- Mayra Madrid
La siderúrgica brasileña Usiminas anunció hoy que venderá en una oferta pública en la bolsa de Nueva York su participación de 14,25% en el capital de Ternium, el grupo siderúrgico con plantas en México y Argentina controlado por la empresa argentina Techint.
La empresa Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais (Usiminas), en un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de Sao Paulo, informó igualmente de que llegó a un acuerdo para venderle por 250 millones de dólares parte de esas acciones a Ternium y a Techint.
El resto de las acciones será colocado en el mercado estadounidense en una oferta pública de Recibos de Depósito de Acciones (ADS) que será realizada en forma simultánea. Cada ADS de propiedad de Usiminas equivale a diez acciones ordinarias de Ternium.
Según el comunicado al mercado brasileño, el pedido de registro de oferta fue formalizado hoy ante la comisión de valores de Estados Unidos (SEC).
El grupo siderúrgico Ternium, que tiene su sede en Luxemburgo pese a ser controlado por Techint, produce aceros planos y largos mediante sus tres controladas: las siderúrgicas mexicanas Hylsa e Imsa y la argentina Siderar.
Ternium tiene una capacidad de producción anual de 10,8 millones de toneladas, lo que la ubica como una de las líderes del sector en América Latina.
Usiminas, uno de los mayores fabricantes de aceros planos de Brasil, había adquirido el 14,25% de las acciones del grupo siderúrgico en 2005 como parte de un proyecto para la internacionalización de la empresa que nunca avanzó.
La siderúrgica brasileña ya había anunciado en mayo del año pasado su intención de deshacerse de los papeles y en la época la operación fue calculada por el mercado en cerca de 1.000 millones de dólares.
Según la empresa brasileña, la venta de las acciones de Ternium en manos de Usiminas Europa, una subsidiaria de la empresa con sede en Dinamarca, fue aprobada este lunes por el Consejo de Administración de Usiminas.
El acuerdo entre las tres compañías comprometió a Ternium a adquirir 100 millones de dólares en las acciones de esa empresa en poder de Usiminas y a Techint a quedarse con otros 150 millones de dólares.
Esas acciones tendrán que ser adquiridas al precio que sea definido en la oferta en la bolsa de Nueva York con plazo para ser finalizada en febrero.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.