Los países del golfo Pérsico envían tropas a Baréin
- Abu Dabi
Los países del golfo Pérsico han decidido enviar tropas a Baréin para mantener la seguridad en ese pequeño reino, confirmaron hoy fuentes oficiales bahreiníes.
Las tropas, que incluyen un millar de efectivos de Arabia Saudí, según la cadena Al Yazira, ya se encuentran en el país, donde se está produciendo una rebelión desde el pasado 14 de febrero, con un saldo de una decena de muertos y centenares de heridos.
El vicepresidente del Parlamento de Baréin, Adel al Mowad, declaró a la cadena Al Yazira que esta decisión no significa que haya una carencia de agentes policiales en el país, sino que se trata de una "muestra de solidaridad" de los países del golfo.
Al Mowad añadió que las tropas extranjeras coordinarán sus acciones con la policía bareiní y se dedicarán a proteger bienes de ese pequeño archipiélago, de 760 kilómetros cuadrados y con un millón de habitantes.
De acuerdo con el diario bareiní Gulf Daily Nuews, las fuerzas enviadas por el Consejo de Cooperación del Golfo se encargarán de vigilar instalaciones estratégicas e instituciones financieras.
El 70 por ciento de los ingresos del Estado depende de la producción petrolera y refinado.
El vicepresidente del Parlamento descartó que las tropas extranjeras puedan llegar a enfrentarse con los manifestantes de la oposición. "No creo que sean enviadas a las calles", insistió.
También se quejó de que, a pesar de que el Gobierno de Baréin ha ofrecido un diálogo nacional, la oposición ha rechazado participar en él, mientras "la gente está insistiendo en que se limpien las calles" de manifestantes.
Los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo son Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar.
La oposición de Baréin, un país con mayoría chií gobernado por una minoría suní, está reclamando la instauración de una monarquía parlamentaria, con una nueva Constitución que permita al pueblo elegir un gobierno y un Parlamento independiente.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.