La oposición pide al Gobierno español aclarar si pidió la extradición de Cubillas
- Madrid
El conservador Partido Popular (PP), primera fuerza de la oposición en España, pidió hoy al Gobierno español que aclare si solicitó a Venezuela la extradición del presunto miembro del grupo terrorista ETA Arturo Cubillas.
Así lo confirmó en una nota el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado (Cámara Alta), Dionisio García Carnero, después de que la magistrada del Tribunal Supremo de Venezuela, Luisa Estella Morales, asegurara ayer que no había recibido ninguna solicitud relacionada con Cubillas.
Para que se clarifique este asunto, el PP formuló dos preguntas al Ejecutivo español: una oral a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, y otra escrita al titular de Justicia, Francisco Caamaño.
García Carnero señaló que es importante que alguien del Gobierno, como Trinidad Jiménez, desmienta lo dicho por Venezuela.
"La otra opción es que lo confirme, en cuyo caso se habría mentido a los españoles desde el Consejo de Ministros (del Gobierno español) y se habría engañado y desobedecido a un juez de la Audiencia Nacional" española, indicó el senador del PP.
El juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, solicitó formalmente al Gobierno que iniciara los trámites de extradición de Cubillas el pasado 20 de octubre y, según la referencia oficial, el Consejo de Ministros cursó la extradición el 29 de octubre.
A juicio del senador del PP, "si el Gobierno no envió la petición, malo, si la envió y ahora no censura lo que alegan las autoridades judiciales de aquel país, malo también, porque estaríamos ante un nuevo episodio de complacencia y rendición preventiva ante el presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien se le está consintiendo y amparando demasiado desde instancias españolas".
García Carnero consideró necesario que se aclare "este embrollo", no sólo "por la imagen internacional de España", sino "por la dignidad de las víctimas de ETA, que no se merecen que nos andemos por las ramas con estos asuntos".
Cubillas es un presunto miembro de ETA, en situación de busca y captura, con órdenes internacionales de Interpol, y cuyo nombre figura en un sumario que instruye en la Audiencia Nacional española el juez Eloy Velasco.
En la actualidad, Cubillas reside en Venezuela, donde es un alto cargo de la Administración chavista, en el departamento de Tierras, con responsabilidades sobre las expropiaciones a las propiedades de centenares de ciudadanos españoles que residen en aquel país.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.