El IPC en Chile subió un 0,3 por ciento en abril y acumula un alza del 1,6 por ciento en 2011
- Bogotá
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se elevó en Chile un 0,3 % en abril, con lo que acumula un alza del 1,6 % en lo que va de año, informaron hoy fuentes oficiales.
La inflación registró además un incremento interanual del 3,2 %, según el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Durante el mes pasado, nueve de las doce divisiones de la canasta de la compra aumentaron sus precios. Las más destacadas correspondieron a alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7 %); alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,7 %) y transporte (0,4 %).
"Tenemos buenas noticias, porque el mercado esperaba un 0,4 %. Se detienen las alzas que habíamos visto bastante fuertes en el mes de marzo", señaló a Radio Cooperativa el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
"Hemos visto una contención de las expectativas inflacionarias", apuntó Larraín, quien atribuyó este hecho a "diversas razones", entre ellas a las acciones del Banco Central y del Ministerio de Hacienda y a la contención inflacionaria por parte del tipo de cambio.
En 2010, la inflación en Chile alcanzó el 3,0 % y el Banco Central estima que este año se situará en torno al 4,3 %.
El aumento del 0,3 % en abril se suma a los incrementos de los precios del 0,3 % en enero, del 0,2 % en febrero y del 0,8 % en marzo.
A fines de abril, el presidente del Banco Central, José de Gregorio, advirtió de que la elevada inflación es uno de los principales riesgos para la economía chilena, debido especialmente al aumento del precio de los combustibles.
Sin embargo, el gerente de estudios del emisor chileno, Luis Herrera, aseguró esta semana que la economía del país no corre aún el riesgo de un sobrecalentamiento, como advirtió recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En abril, el IPC subyacente, que excluye los combustibles, frutas y verduras frescas, anotó también un avance del 0,3 %.
Por su parte, el Índice de Precios al Productor (IPP) retrocedió un 0,8 % en abril, pese a lo cual acumula un incremento del 6,5 % en 2011 y del 11,7 % en doce meses.
En tanto, la economía chilena creció en marzo un 15,2 %, influida por la baja base de comparación del mismo mes de 2010, cuando se reflejaron las consecuencias del último gran terremoto que afectó al país, según reveló ayer el Banco Central.
Con esas cifras a la vista, la Cámara de Comercio de Santiago estimó ayer que aproximadamente la mitad de ese crecimiento responde efectivamente a una baja base de comparación, pero atribuyó la otra mitad al dinamismo de la actividad económica en el primer trimestre de 2011.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.