Merkel y Tusk conmemoran 20 años del Tratado de Amistad germano-polaco
- Ginela Escala M.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, y la canciller alemana, Angela Merkel, presiden hoy una reunión en la que se firmará un nuevo pacto de cooperación que superará el Tratado de Amistad y Buena Vecindad suscrito hace 20 años.
Ambos países están dispuestos a que este encuentro sea el paso definitivo para impulsar la alianza polaco-germana en Europa, con el pacto de cooperación que mantienen Alemania y Francia como modelo a seguir.
De hecho el nuevo marco que presidirá las relaciones entre polacos y alemanes busca que ambas partes consensúen sus posturas y luchen juntos para superar la crisis financiera que azota a la Eurozona, lo que podría traducirse en la participación polaca en el rescate a Grecia.
La reunión que hoy mantendrán ambos ejecutivos en Varsovia también analizará la posibilidad de que los jefes de gobierno de los dos países se consulten antes de las cumbres comunitarias, y los gabinetes se reúnan en sesiones regulares para preparar agendas comunes.
Medios polacos anunciaban esta semana que esa cooperación "codo con codo" podría llevar incluso a la inauguración de misiones diplomáticas conjuntas en estados asiáticos y africanos.
El nuevo pacto comprenderá también las cuestiones relacionadas con el desarrollo de las regiones fronterizas, ya que Varsovia y Berlín quieren que estos territorios se vean integrados a través de una red de nuevas carreteras, puentes y conexiones ferroviarias.
Las actuales infraestructuras serán modernizadas y, en el futuro, ambos países podrán estar conectados por trenes de alta velocidad, lo que unirá a dos vecinos con una difícil historia de convivencia.
También se quiere impulsar la cooperación científica con programas de investigación conjuntos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.