Campeonatos Paulista y Carioca dan el banderazo al fútbol brasileño de elite
- Delfia Cortez /
Los campeonatos Paulista y Carioca, los torneos regionales más importantes del país, le dieron hoy el banderazo inicial a la temporada del fútbol de elite en Brasil y también serán un termómetro para la liga nacional que comienza en mayo.
A pesar de que algunos de los 27 estados brasileños comenzaron antes sus torneos regionales, la atención de los aficionados y la prensa futbolera se centra desde hoy en los campeonatos Paulista, en Sao Paulo, y Carioca, en Río de Janeiro, que reúnen a los principales jugadores.
En el Campeonato Paulista, el principal anuncio de fichajes lo dio el Sao Paulo, con la presentación del centrocampista Jadson, jugador de la selección brasileña y quien llevaba varios años en el Shakhtar Donetsk ucraniano.
El 'tricolor' paulista, que tiene en sus filas al experimentado guardameta goleador Rogeiro Ceni, al artillero mundialista Luis Fabiano, al lateral paraguayo Iván Piris y al argentino Gustavo Cañete, espera sumar en los próximos días al delantero internacional Nilmar, quien actualmente defiende al Villarreal.
El Corinthians, campeón nacional el último año y en el que figura el centrocampista peruano Luis Ramírez, apostará por la misma nómina y en la vuelta a su nivel del goleador Adriano, que apenas pudo jugar en la recta final de la liga en 2011.
El Palmeiras, una vez más con Luiz Felipe Scolari en el comando técnico y la creación del chileno Jorge Valdivia, sufrió la baja del experimentado portero Marcos, quien la semana pasada oficializó su retiro del fútbol.
El 'verdao' fichó este año al defensa paraguayo Alberto Román, del River Plate de Buenos Aires, y al artillero argentino Hernán Barcos, proveniente de la Liga Deportiva Universitaria (LDU) de Quito.
El otro 'grande' de los equipos paulistas, el Santos, disputará el torneo con la frustración de una actuación floja en la final del Mundial de Clubes de Japón, en la que cayó goleado por 4-0 ante el Barcelona.
Los dirigidos por Muricy Ramalho tendrán nuevamente como principales figuras al joven ídolo Neymar, al centrocampista Paulo Henrique Ganso y al goleador Borges, a los que suman extranjeros como el colombiano Wason Rentería, fichado en el segundo semestre de 2011, y el lateral uruguayo Jorge Fucile, quien llega del Oporto.
El Portuguesa, campeón de la segunda división y que retorna este año a la primera división, será otro de los protagonistas del torneo del estado de Sao Paulo.
Algunos equipos sin mayor trayectoria en Sao Paulo contrataron jugadores experimentados y casi en el ocaso de su carrera, también como una arma de mercadotecnia deportiva en pequeñas ciudades, y extranjeros sin mucho renombre.
El angoleño Johnson Makaba, jugador de la selección de su país y quien ha actuado en varios equipos brasileños, retornó de China para jugar en el modesto Catanduvense.
El XV de Piracicaba, por su parte, fichó al argentino Gustavo Savoia, quien antes de pasar por equipos de su país, Colombia y Chile, había actuado en Brasil con el Ponte Preta, de Campinas.
El Comercial de Riberao Preto, en tanto, contrató al experimentado defensa Fabao, otrora figura del Sao Paulo, y al argentino Esteban Giglio.
En Río de Janeiro, el Flamengo del astro Ronaldinho Gaúcho y del técnico Vanderlei Luxemburgo, perdió a su creativo Thiago Neves para el rival y vecino Fluminense, pero sumó a sus filas al experimentado defensa chileno Marcos González.
El también chileno Claudio Maldonado y el argentino Darío Botinelli completan la lista de extranjeros del 'Fla'.
El Fluminense tiene una de las plantillas más completas, en la que aparecen el mundialista Fred, el luso brasileño Deco, el colombiano Edwin Valencia y los argentinos Alejandro Martinuccio y Manuel Lanzini.
El subcampeón nacional Vasco da Gama, del defensor Dedé, una de las revelaciones brasileñas en 2011, volverá a contar con el mundialista Juninho Pernambucano y el creativo Diego Souza, además de los argentinos Leandro Chaparro y Matías Abelairas, recién fichado, y del artillero ecuatoriano Carlos Tenorio, otra novedad.
El Botafogo sumó al lateral chileno José Rojas a su legión de extranjeros, integrada por el argentino Germán Herrera y el uruguayo Sebastián Abreu, mientras que en el modesto Resende jugará el defensa argentino Facundo Gómez.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.