Dimite la líder de la oposición en Corea del Sur tras perder las legislativas
- RedaccÃón
La líder del progresista Partido Democrático Unificado (PDU) surcoreano, Han Myeong-sook, presentó hoy su dimisión dos días después de que su bloque perdiera las elecciones parlamentarias ante la formación conservadora del presidente Lee Myung-bak.
"Asumiré la responsabilidad de la derrota en las elecciones generales y dimito como líder del partido", según una declaración de Han recogida por la agencia Yonhap hoy en Seúl.
La dimisión se produce después de que el partido Saenuri del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ganara los comicios legislativos del pasado 11 de abril y revalidará su mayoría absoluta.
Según la Comisión Electoral surcoreana, de los 300 asientos de la Asamblea Nacional (Parlamento) surcoreana el gobernante Saenuri ocupará 152 escaños y 127 del PDU, mientras partidos minoritarios e independientes se repartirían los 21 restantes.
"A pesar de que estoy dimitiendo de mi cargo de líder, seguiré dándolo todo como miembro del partido para lograr un cambio de gobierno este año", detalló Han, en referencia a las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán el 19 de diciembre y en las que Lee Myung-bak dejará su puesto tras cinco años de mandato.
La derrota supuso un gran varapalo para el PDU, que esperaba desbancar del poder al Saenuri, desgastado por escándalos de corrupción y con la popularidad del presidente Lee Myung-bak bajo mínimos.
Cerca de 21,8 millones de surcoreanos, el 54,3 por ciento de los 40 millones que estaban llamados a las urnas, ejercieron el pasado miércoles su derecho al voto en un país cuya población total ronda los 50 millones de personas.
Según los analistas, los resultados de las legislativas en Corea del Sur podrían tener una gran influencia en las presidenciales de diciembre próximo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.