El sistema eléctrico dominicano es saboteado, denuncia una empresa pública sector
- Meredith SerracÃn
Sectores hasta el momento desconocidos ejecutan un plan de sabotaje contra el sistema eléctrico dominicano que consiste, principalmente, en el derribo de torres de alta tensión y la quema de postes, según denunció hoy a medios locales una de las empresas del sector.
La estatal Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) aseguró que desde septiembre pasado han sido atacadas 12 torres de alta tensión, de las que tres fueron derribadas.
El organismo consideró que quienes están detrás de estas acciones conocen "muy bien" lo que hacen, pues algunas de las torres afectadas se encuentran en lugares casi inaccesibles y hasta allí se han desplazado los saboteadores para socavar sus bases.
De acuerdo a la denuncia, en los últimos meses han sido afectadas torres de transmisión eléctrica que han causado el corte del suministro a varias poblaciones de diferentes puntos del país como Bonao (norte), Azua (sur) y La Victoria (provincia Santo Domingo).
Asimismo, se reportó la quema de postes del tendido eléctrico en ciudades como Baní y San José de Ocoa (sur).
La empresa estatal denunció, además, que recientemente fue derribada una de las torres integrantes de la "autopista" eléctrica que va desde la capital dominicana hasta la ciudad de Santiago (norte, la segunda del país), y cuyo propósito real era hacer caer otras cuatro torres que actúan en serie.
La denuncia de ETED se produce días después de que el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, advirtiera que había resurgido una ola vandálica que perjudica al sistema eléctrico nacional, a través de ataques a las líneas de alta tensión.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.