El partido del presidente Sargsián gana las elecciones legislativas armenias
- Inglaterra /
El Partido Republicano (PR) del actual presidente armenio, Serge Sargsián, ha ganado con el 44,23 % las elecciones de este domingo a la Asamblea Nacional de Armenia (Parlamento) con el escrutinio de 1.793 de los 1.982 colegios electorales del país, según datos oficiales.
La formación Armenia Próspera, del oligarca Gáguik Tsarukian, socio del PR en el Gobierno armenio, ha conseguido el segundo lugar al obtener el 30,31 % de las papeletas, según la Comisión Electoral Central (CEC) de Armenia.
Las dos fuerzas gobernantes han demostrado con claridad su superioridad sobre una oposición que queda reducida a una presencia testimonial en el nuevo Parlamento armenio.
La principal alianza opositora, el Congreso Nacional de Armenia del expresidente Levon Ter-Petrosián, apenas ha logrado superar el umbral del 7 % que le permitirá acceder a la Asamblea Nacional, y lo ha hecho por una centésima, según los datos preliminares que aún pueden cambiar a lo largo de la jornada.
El bloque opositor, al ser una alianza de partidos, tiene que superar un tope superior al de otras formaciones que necesitan alcanzar al menos el 5 % de los votos para acceder al Parlamento.
Las otras tres fuerzas que entrarán en la Asamblea Nacional son "Herencia" (5,73 %), liderada por el exministro de Interior Raffi Ovannisián; "Orinats Erkir" (5,43 %), encabezada por el jefe del Consejo de Seguridad Artur Bagdasarian, y "Dashnaktsutiun", con una historia de más de un siglo.
La participación en los comicios alcanzó el 62,33 %, según la CEC.
El nuevo Parlamento armenio, compuesto por 131 escaños, deberá designar al futuro presidente y al Gobierno que dirigirán los destinos del país, según establece la Constitución armenia.
Con los resultados oficiales, todo parece indicar que el actual presidente repetirá mandato al haber obtenido su partido y sus socios de Gobierno el apoyo de la mayoría de los ciudadanos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.