nytimesinternationalweekly

Los autos deben ser sustentables para sobrevivir

Los fabricantes de autos están apostando sus futuros a vehículos eléctricos cuya comercialización no ha sido probada; y están bajo presión pública y regulatoria debido al papel que juegan los vehículos en el cambio climático.

Jack Ewing - Actualizado:

Volkswagen compensa emisiones adicionales al financiar proyectos en selvas tropicales. Vehículos eléctricos. Foto/ Felix Schmitt para The New York Times.

FRANKFURT — A los ejecutivos automotrices se les paga para que sean optimistas, pero detrás de la pompa y el arte de vender en el reciente Autoshow Internacional de Frankfurt, uno de los eventos más grandes de la industria automotriz, acechaba una inconfundible sensación de miedo.

Versión impresa

Los mercados automotrices europeo y global están en declive. Los fabricantes de autos están apostando sus futuros a vehículos eléctricos cuya comercialización no ha sido probada. Los fabricantes están bajo presión pública y regulatoria debido al papel que juegan los vehículos en el cambio climático. La guerra comercial global ha trastocado las cadenas de suministro.

VEA TAMBIÉN: Estudio traza un nuevo mapa del cerebro humano

Hasta los autoshows están en riesgo. Muchos fabricantes redujeron su presencia en Frankfurt este año o simplemente no acudieron al evento. Compañías como Toyota y Fiat Chrysler decidieron que los beneficios no justificaban los millones de euros necesarios para montar una exhibición.

Uno de los mensajes más grandes del show es que la sustentabilidad se ha vuelto un asunto de supervivencia. En medio de protestas de grupos ambientales, los fabricantes automotrices dieron pasos para mostrar que tomaban en serio el cambio.

Volkswagen, que de acuerdo con sus propios cálculos representa más del 1 por ciento de las emisiones de gases de invernadero a nivel mundial, produce su sedán eléctrico ID.3 con energía eólica y solar, y la compañía compensa las posibles emisiones adicionales al financiar un proyecto en las selvas tropicales de Borneo. Ola Källenius, director ejecutivo de Daimler, dijo que las fábricas de Mercedes-Benz de la empresa serán neutrales en carbono el próximo año.

VEA TAMBIÉN: Persisten las divisiones sociales en Soweto

Muchos fabricantes de autos, incluyendo Honda y BMW, también develaron autos impulsados por baterías al alcance del bolsillo en el show. Con incentivos disponibles en EU, Alemania y otros países, el precio final de estos vehículos debería de ser 30 mil euros (33 mil dólares) o menos.

Pero nadie sabe aún si estos vehículos serán lo suficientemente populares para justificar la inversión y permitir que las armadoras alcancen las metas de ahorro en combustible de la Unión Europea que entran en vigor el próximo año. Además, es menos probable que los autos operados con baterías sean rentables para los fabricantes. Deben comprar baterías a proveedores como la coreana LG Chem, la japonesa Panasonic o la china CATL, que se quedarán con una parte de las ganancias.

Aun así, el enfoque principal está en la electrificación. Las baterías para autos eléctricos han progresado rápidamente en la última década. La generación más reciente del Renault Zoe puede viajar 395 kilómetros con una sola carga, más del doble del alcance de la primera generación, que salió a la venta en el 2012.

Thierry Bolloré, director ejecutivo de Renault, dijo que la compañía trabaja en un auto eléctrico de 10 mil euros (12 mil dólares).

“Tenemos una estimación clara de que esto es alcanzable”, señaló Bolloré.

VEA TAMBIÉN: Batallan para vender arte de performance

Otros están más pesimistas. Es probable que la prevaleciente tecnología de iones de litio llegue a sus límites en cinco años, dijo Markus Schäfer, director de investigación y desarrollo en Daimler. Un mayor progreso dependerá de nuevas tecnologías como las baterías de estado sólido, que aún no están listas para la producción masiva.

“Necesitamos un salto cuántico en la tecnología”, externó Schäfer.

“En cada declive hay una consolidación”, dijo Derek Jenkins, vicepresidente senior de diseño en Lucid, firma californiana que planea empezar a producir un auto eléctrico de lujo a fines del 2020. Lucid, respaldado por inversionistas sauditas, es un ejemplo de las startups que desafían a los fabricantes de autos establecidos.

“Algunas marcas desaparecen”, afirmó Jenkins. “Eso pasará en el próximo ciclo de declive”.

Etiquetas
Más Noticias

Sociedad Katleen Levy hace que Lopera le quite la tabla a Valenzuela y Gólcher

Sociedad Basura en San Miguelito enfrenta a independientes; licitación está a la deriva

Sociedad Inscripciones para reválidas serán del 29 de diciembre al 2 de enero

Economía Confianza: desafío para el crecimiento económico de Panamá en 2026

Sociedad Hallan 220 paquetes de droga ocultos en troncos de madera

Economía Proyectos viales y de puentes generarán 30 mil empleos en 2026

Provincias Cables de cobre de alta tensión serán clave en investigación por hurto a la ACP en Colón

Sociedad Acodeco: Incumplimiento de garantía es la principal causa de quejas en 2025

Mundo Asamblea venezolana aprueba ley que da 20 años de cárcel a quien apoye 'piratería' de EE.UU.

Sociedad Proyectos sobre alimentación saludable en agenda legislativa

Judicial Nuevos aires necesita presidencia de la Corte Suprema de Justicia

Judicial MP protege a Annette Planells y su grupo; fiscal será querellado, dice Zulay

Sociedad ¡Tremenda recompensa! Super 99 reparte el 10% de las utilidades del año entre sus trabajadores

Sociedad Cambios en diseño y costo tendrá ampliación de avenida Omar Torrijos

Variedades Italy Mora fue recibida entre vitoreos en Panamá

Política Canciller revela que buques interceptados por EE.UU. no cumplían con las normas marítimas

Política Extradición de presunto implicado en atentado de Alas Chiricanas es un 'caso de prioridad'

Mundo Trump afirma que Maduro sería 'inteligente' si dejara el poder en Venezuela

Provincias Doce muertes este año a causa de la influenza en Panamá Oeste

Mundo Pocas garantías y aliados limitados, ¿hay opciones en el extranjero para Maduro?

Sociedad Ampliación de Vía España resucita

Sociedad Unas 20 obras dejaron a la deriva gestiones pasadas

Suscríbete a nuestra página en Facebook