opinion

Bancarrota Estatal y Grados de Inversión

Para ser un país productor de -cobre y tierras raras-, hay que reforzar la institucionalidad política y copiar el ejemplo del extractivismo petrolero de Noruega

José González Rivera | opinion@epasa.com | - Actualizado:

Bancarrota Estatal y Grados de Inversión

El centro de las crisis recurrentes que vive la nación panameña es la deuda externa, deuda que ha aumentado en miles de millones de dólares para pagarles auxilios económicos a los hijos de los diputados y donde han cercenado el presupuesto del Instituto Oncológico Nacional para que la constructora bocatoreña se lleve todas las licitaciones de construcción del Megahospital de Chivo-Chivo, ya que no han planificado el talento humano en salud especializado para las mismas. ¿Cuántos radioncologos para usar Radioterapia de Intensidad Modulada se están formando para una inversión panameña de más de 200 millones de dólares?

Versión impresa

La deuda condiciona todas las perspectivas de la economía nacional pero la gran particularidad de la deuda panameña desde 1989 ha sido regularizar su capacidad de refinanciar la deuda. Vamos camino a los fondos buitres gracias a los premios nobeles de economía que nos han impuesto sus agendas clientelistas reeleccionistas y aun no hemos podido conseguir normalizar la capacidad de refinanciación de una deuda impagable. Panamá nunca consiguió salir definitivamente de la bancarrota de la dictadura y quedamos sosteniendo con dinero estatal la estructura de poder del partido de la misma. ¿Existe relación entre falta de agua potable en las comunidades y el aumento de enfermedad renal crónica que necesite máquinas de diálisis?

El gran salto que marca el origen de la deuda panameña se produjo bajo la dictadura militar, y tuvo en su inicio un enorme endeudamiento de la cúpula militar y de su partido para garantizar las armas, poder y votos para conseguir la mayor cantidad de representantes y alcaldes. La estatización de las deudas de las fuerzas de defensa de Panamá fue solamente una formalización del proceso por el cual el Estado había venido asumiendo gran parte de ellas por mediocre régimen de déficit fiscal.

La agencia Fitch Rating fue la primera agencia que el 29 de septiembre 2023 calificó la deuda de Panamá con "BBB- , 《cambiando su perspectiva de "estable" a negativa", ya que muy probablemente el Estado panameño tendrá que inyectar capital al subcomponente mixto de la Seguridad Social porque los fondos para las jubilaciones solamente alcanzan hasta finales de 2024.

El contrato inconstitucional minero de 2023, como forma de garantizar el dinero del programa de invalidez, vejez y muerte de la Seguridad Social panameña no fue producto del Pacto Bicentenario, de una de las miles de mesas de discusión gubernamental que reinaron en éste lustro ni del monólogo que se vendió como diálogo; fue la decisión unilateral del director general que de forma demagoga y autócrata se quiso comportar como los dictadores latinoamericanos de los años 1980.

¿Cómo se llegó a la actual situación Nacional? Aquí cabe la sentencia de que «la deuda es hija del déficit» fiscal. Según esta interpretación, hecha propia por economistas mundiales, y muy especialmente por los llamados «liberales», el crecimiento exponencial de la deuda externa panameña se debería a una compulsión por el gasto de los gobiernos democráticos, «populistas», que habrían llevado al país a una situación insostenible. Políticamente, otra vertiente le atribuye la compulsión al gasto a la «casta política», en estas interpretaciones, una salida para la crisis nacional pasaría por un fuerte ajuste que permita bajar impuestos y así liberar las posibilidades de inversión aumentando la tasa de ganancia.

Lo que ninguna de esas posiciones pone sobre la mesa, sin embargo, es que una gran parte de la deuda surge del rescate a grupos empresariales donadores de campañas presidenciales en el marco de sucesivas crisis nacionales. ¿ Existirá un plan Brady chino, en el cual quieren privatizar el Canal de Panamá para el pago de las deudas soberanas?

Para ser un país productor de -cobre y tierras raras-, hay que reforzar la institucionalidad política y copiar el ejemplo del extractivismo petrolero de Noruega.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Panamá, con 23 puntos sobre 50 en pensamiento creativo de PISA

Opinión El renacer de la Nación del Arcoíris

Deportes Mbappé se fractura la nariz y jugará con máscara en Eurocopa

Economía Finanzas públicas podrían empezar a mejorar en un año

Economía Reclamos de GUPCSA por nueva esclusas: ¿En qué etapa se encuentran?

Opinión Las concentraciones económicas

Nación A pesar de críticas, es positivo que Panamá siga en el Parlacen

Política Camacho: 'Nadie me pidió que declinara mi candidatura'

Deportes Panamá quiere mejorar su propia versión en la Copa América

Nación Supuesta ilegalidad en cesión de contrato de energía en Río Alejandro

Opinión La ruleta de la desgracia

Política Presidente Chaves confirma asistencia a la investidura de Mulino

Deportes Panamá repite título en la Copa Los Volcanes de Golf

Sociedad Desalinizarán agua en isla Taboga para mejorar el servicio

Opinión Impacto del turismo en la sostenibilidad

Nación Violencia en Colón, una herencia preocupante para el nuevo gobierno

Deportes Yoel Barcenas: 'Fue un buen partido, faltó meter el gol'

Economía Cubana de Aviación reanuda vuelos entre La Habana y Panamá

Opinión ¿Petro quiere revivir a los muertos porque los vivos no lo quieren?

Mundo Tailandia, tercer país de Asia en aprobar el matrimonio LGTBI+

Sociedad Visualizar la cultura como un derecho, la ardua tarea de Panamá

Deportes Muere el excampeón mundial de boxeo Enrique 'Maravilla' Pinder

Opinión Ante la ausencia del espíritu armónico

Sociedad MiBus: La prioridad es poner la mayor cantidad de buses a rodar en las calles

Deportes Gonzalo García apunta a cambios para mejorar categorías formativas

Nación Buses para el Casco Antiguo tienen un año en espera de refrendo

Opinión La prioritaria cooperacion multipartidista en la AN

Economía Agencia de pasaportes en el aeropuerto imprimirá el documento

Nación Segundo trimestre en medio de la transición

Opinión Haití: llama a la acción de todos los caribeños y latinoamericanos

Variedades Hombres: ¡Cuiden su salud!

Nación Toma de posesión de Mulino, la séptima post-invasión

Suscríbete a nuestra página en Facebook