Panamá
Ciclos económicos y la crisis mundial hoy
- Gregorio Urriola Candanedo
- /
- opinion@epasa.com
- /

Estos apuntamientos -casi meros escolios a un tema importante y recurrente- tienen dos propósitos: comentar la coyuntura económica internacional a raíz de las recientes medidas adoptadas tanto por la Reserva Federal de los EEU ( FED) como por el Banco Central Europeo, y contextualizar estas en lo que suele denominarse "ciclos económicos".
En sus últimas declaraciones, el presidente de la FED, Jeremy Powell, el viernes 26 de los corrientes declaró; "Es probable que la reducción de la inflación requiera un periodo sostenido de crecimiento por debajo de la tendencia. Además, es muy probable que las condiciones del mercado laboral se debiliten. Mientras que los tipos de interés más altos, el crecimiento más lento y las condiciones del mercado laboral más débiles reducirán la inflación, también supondrán cierto dolor para los hogares y las empresas. Estos son los desafortunados costes de la reducción de la inflación. Pero si no se restablece la estabilidad de los precios, el dolor será mucho mayor". (El País, Economía, 26/08/2022) Con cierto eufemismo agregó que tales medidas "provocarán algo de dolor para las familias y empresas", pues no hacerlo sería aún más doloroso.
Las declaraciones hechas desde Jackson Hole, entre las montañas de Wyoming, suponían un recrudecimiento de política monetaria anti-inflacionista, pues en la subida previa del mes de julio de este año, Powell se mostraba más positivo frente al control de la inflación, cuando parecía que la subida sería más ralentizada- y el comportamiento de la propia economía estadounidense, sobre todo en términos de empleo era menos grave. Más contrastantes aún que las de hace un año, cuando la inflación no le parecía a Powell un problema grave. Al fin y al cabo, Powell desea imitar a su predecesor Paul Volcker (en la jefatura entre 1979 y 1987) o a Alan Greenspan (entre 197 y 2006) y no al no Anthon Burns, jefe de la Reserva en los ¨70. Quiere repetir un "aterrizaje suave" y no abrupto en la mayor economía del mundo.
Y ciertamente el horno no está para bollos. La actitud reciente de Powell y las alusiones que hacemos a las situaciones de los años referidos nos hace necesariamente pensar en elementos más allá del mero nivel de inflación (entre el 9% y el 8%, inusitado en la economía norteamericana) pero sobre todo porque la inflación subyacente, es del casi 6%, que es lo que realmente preocupa. Algo mucho más grave ocurre en Europa y seguramente el Banco Central Europeo imitará a la FED, teniendo eso sí un escenario más duro: desempleo alto, crisis energética profunda y las consecuencias directas de haberse "disparado en el propio pie al secundar las medidas anti-rusas en un verdadero ejemplo de disparate económico.
Ciertamente la situación mundial es muy grave, aterradora y catastrófica según algunos analistas. Los hay como el Nobel, Joseph Stiglitz, quien en su columna del New York Times ha advertido que las medidas de la propia FED podrían agravar la situación.
Pero si para este neokeynessiano es la política monetaria lo que parece andar mal, pues sus políticas no hacen más que alimentar la inflación (en una espiral de inflación de costes); para otros analistas como Jeremy Gratham (Bloomberg Markets, ver en especial : "Calling a super bubble", 26/01/2022) hay unas situación propia de una gran burbuja financiera semejante a la de los años setenta (pues hay activos con precios más bajo), o, pero aún como Ray Dalio (Bridgewater) escribe, tenemos que todavía no salimos del todo de la pandemia (piénsese sobre todo en China), la situación de guerra en Ucrania y las tensiones en el estrecho de Taiwán, y la política del FED. En recientes declaraciones Dalio ha comentado: “Ahora es casi imposible subir tipos sin aplastar el mercado y la economía” (El Economista, España, 17/06/2022) Nótese de lo contrastante de esta aseveración con el “algo de dolor” que anunciaba Powell.
En parecidos términos, más de corto plazo, otros analistas de cartera como Chatie Wood (Ark Investment) y Peter Schift (Europe Pacific-Alliance Global Partners), advierten de una clara recesión o una estanflación en profundidad. Ha afirmado Schift: “Mucha gente va a perder su trabajo… y ni se lo imaginan”. (Capitalbolsa, 11/08/2022). Por su parte la CEO de Ark Investment declaraba en junio : ”La Reserva Federal está ignorando señales peligrosas” (Estrategias de Inversión, 21/06/ 2022) Otros elementos estructurales hacen temer que la situación pueda ir a peor: la inmensa deuda externa de los EEUU cuya volumen y tasa de crecimiento es sencillamente exorbitante (la ratio deuda/PIB se ha triplicado desde 1985), además de una serie de cuellos de botella en sectores cruciales: escasez de talento humano en tareas de alta cualificación tecnológica, así como crisis en productos básicos como algunos metales y alimentos. Respecto a esto último en metales donde hay producción pero no nuevas inversiones grandes en curso (como cobre o carbón), pero sobre todo en materiales estratégicos como litio y cobalto, y en alimentos y fertilizantes (Ver el Índice Global de Alimentos de Naciones Unidas).
En suma, y como primera aproximación de orden explicativo, debemos preocuparnos sea porque el volumen y la masa monetaria (medida como M2 esta fuera de control, según Friedman y su escuela); o porque hay razones subyacentes más hondas ligadas a los llamados ciclos económicos de duración media. Los llamados ciclos de Kondratieff, cuyo estudio y consideración han dado
a luz obras tan importantes como diversas, cuales son las de Wesley C. Mitchel (Business Cycles,1913, 1923), Joseph Schumpeter (Ciclos Económicos, 1939), Mitchell en los años 40 del siglo pasado, o en los actuales análisis de Hyman Minsky (1998, 2008) o del propio Ray Dalio en un libro que aconsejo largamente (Principios para enfrentarse al nuevo orden mundial Por qué triunfan y fracasan los países, Deusto, 2022) o los de la notable economista venezolana Carlota Pérez, cuya “Revoluciones Tecnológicas y Capital financiero: La dinámica de las burbujas
financieras y las épocas de bonanza, Siglo XXI, 2004) son ejemplos de perspicacia y rigor. Estos autores vendrían a decirnos que una combinación de factores tecnológicos y políticos, principalmente, pero igualmente de cultura, pueden advertirnos de grandes mutaciones en las que debemos encuadrar el análisis de corto y la panoplia de políticas publicas para capear lo que parece un verdadero maremoto económico en nuestros días.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.