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Claves para la inclusión en tiempos de currículo priorizado

...concebir las diferencias individuales no como un problema sino como una oportunidad para enriquecer el aprendizaje...

Brizeida Hernández Sánchez - Publicado:

La Educación para Todos, reconoce la necesidad y urgencia de impartir enseñanza a todos niños, jóvenes y adultos con discapacidad, dentro del sistema común de educación. Foto: Archivo.

Una escuela inclusiva es aquella que no tiene mecanismos de selección ni discriminación de ningún tipo, y que transforma su funcionamiento. Un sistema de educación inclusiva es un sistema abierto a la plena participación y desarrollo de todos sus alumnos.

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Es un sistema con más estrategias de enseñanza y aprendizaje que todos pueden aprovechar y disfrutar. El docente especializado en necesidades educativas especiales (NEE), es un profesional dedicado a garantizar la educación equitativa e inclusiva. Esta atención especializada permite el desarrollo cognitivo y el desarrollo social de los estudiantes.

Para lograr esto en los estudiantes, la labor del docente especializado está enfocada en el diseño, y puesta en práctica de las adaptaciones curriculares específicas, además de llevar un seguimiento de la evolución, hacer un trabajo de acompañamiento a la familia y la estrecha colaboración maestro a maestro.

Su intervención en el aula permite detectar y renovar y dar seguimiento al estudiante con alguna necesidad educativa especial en cualquiera de las etapas escolares.

Al respecto, la educadora Greisy González Cedeño explica que "una necesidad de todo profesor especializado en secundaria es asegurar que el estudiante tenga iguales oportunidades que sus compañeros, en todas las asignaturas del grado.

Este trabajo es diario y se logra con el acompañamiento de otro aliado clave de la educación, el profesor del grado, si uno de estos dos educadores falta, se produce un desequilibrio". Son dos maestros respondiendo a un derecho humano como es la educación inclusiva plena.

Un docente especializado tiene el conocimiento y las herramientas y es capaz de intervenir con los diferentes tipos de necesidades educativas especiales. Su trabajo es eficiente y eficaz si tiene a su lado, los dos pilares fundamentales: las familias y los demás profesores.

Así, y en la misma línea, comentaba la profesora González Cedeño, "hay que conocer en detalle a cada persona para entenderlo y apoyarlo con las adaptaciones curriculares. Otro de los aspectos que hay que conocer son los estilos de aprendizaje para potenciarlo".

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La atención educativa implica lograr que se desarrollen y adquieran conocimientos: con pasos progresivos; dando guía para el trabajo autónomo; dando pautas para que recuerde cómo se hace una actividad concreta; permitiendo tiempos necesarios para el desarrollo de actividades; aprovechar la experiencia de cada estudiante; brindar oportunidades de resolver situaciones, ahora que están en casa, que relacione con su entorno familiar; plantearle tareas que tengan que ejecutar acciones (ejemplo: las clases de agropecuaria, educación física, otras), ofreciendo diversas opciones en la resolución de tareas prácticas.

Con su experiencia tienen sólidas bases para un trabajo extraordinario en la escuela para todos.

Esta atención educativa debe responder en forma proactiva a la diversidad de los estudiantes y concebir las diferencias individuales no como un problema sino como una oportunidad para enriquecer el aprendizaje (UNESCO, 2008).

La Educación para Todos, reconoce la necesidad y urgencia de impartir enseñanza a todos niños, jóvenes y adultos con discapacidad, dentro del sistema común de educación (UNESCO, 1994).

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Finalmente, hay que seguir transformando la cultura, la organización y las prácticas de las escuelas para atender a la diversidad de todos los estudiantes. Adaptar la enseñanza a los estudiantes y no obligar ni esperar que los estudiantes se adapten a la enseñanza.

Docente universitaria.

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