Víctimas
Conociendo el síndrome de Estocolmo
- Ramiro Campos /Fonoaudiólogo y psicopedagogo
El 23 de agosto de 1973, dos sujetos entraron en un banco en Estocolmo, Suecia. Un evadido de prisión nombrado Jan-Erik Olsson anunció a los aterrorizados empleados del banco: La fiesta acaba de empezar. Los dos ladrones de bancos secuestraron a cuatro personas, tres mujeres y un hombre. Los rehenes fueron atados con dinamita y mantenidos en una bóveda de un banco hasta que finalmente fueron rescatados el 28 de agosto.
Después de su rescate, los rehenes mostraron una actitud sorprendente, teniendo en cuenta que fueron amenazados, maltratados y temían por sus vidas durante más de cinco días. En sus entrevistas con los medios estaba claro que apoyaban a sus captores.
Los rehenes habían comenzado a sentir cariño por los raptores. Una mujer más tarde se comprometió con uno de los delincuentes y otro desarrolló un fondo de defensa legal para ayudar en sus honorarios de la defensa penal.
Es evidente que los rehenes se habían conectado emocionalmente con quienes los retenían.
Mientras, la condición psicológica en situaciones de rehenes se hizo conocida como síndrome de Estocolmo debido a la publicidad, la unión emocional con captores era una historia conocida en psicología. Se había reconocido muchos años antes y fue encontrado en estudios de otros rehenes, prisioneros o situaciones de abuso como Los niños abusados, Maltratadas/Mujer maltratada, Los prisioneros de guerra, Miembros del Culto, Incesto víctimas, Situaciones de rehenes penales, Prisioneros de los campos de concentración, Controlar/relaciones intimidantes.
En el análisis final, la unión emocional con un abusador es en realidad una estrategia de supervivencia para las víctimas de abuso e intimidación. La reacción del síndrome de Estocolmo en rehén y situaciones de abuso es reconocido en este momento cuando los negociadores de rehenes policía ya no lo ven como inusual. De hecho, a menudo se animó en situaciones delictivas, ya que mejora las posibilidades de supervivencia de los rehenes. En el lado negativo, también asegura que los rehenes que experimentan síndrome de Estocolmo no serán muy cooperativos durante el rescate o el enjuiciamiento penal.
Las fuerzas del orden locales han reconocido desde hace tiempo este síndrome con las mujeres maltratadas que no pueden presentar cargos, rescatar su maltratador marido/novio fuera de la cárcel, e incluso físicamente atacar a los agentes de policía cuando llegan a rescatarlos de un asalto violento.
Síndrome de Estocolmo (SS) también se puede encontrar en la familia, romances y las relaciones interpersonales.
El abusador puede ser un esposo o esposa, novio o novia, padre o madre, o cualquier otro papel en el cual el abusador está en una posición de control o autoridad. Es importante entender los componentes del síndrome de Estocolmo que se refieren a las relaciones abusivas y controladoras. Una vez que se entiende el síndrome, es más fácil de entender por qué las víctimas apoyan, aman, e incluso defienden sus abusadores y controladores. Cada síndrome tiene síntomas o comportamientos, y el síndrome de Estocolmo no es una excepción.
Mientras, una lista bien definida no se ha establecido debido a diferentes opiniones de investigadores y expertos, varias de estas características estará presente: Sentimientos positivos por la víctima hacia el abusador controlador. Los sentimientos negativos por la víctima hacia la familia, amigos o autoridades tratando de rescatar /apoyarlos o ganar su liberación.
El apoyo de los motivos y comportamientos del abusador, sentimientos positivos por el agresor hacia la víctima, conductas de apoyo a la víctima, a veces ayudando al abusador; incapacidad para participar en conductas que pueden ayudar a su liberación o desprendimiento.
El síndrome de Estocolmo no se produce en todos los rehenes o situación de abuso. En otro atraco a un banco que involucra rehenes, después de aterrorizar a los clientes y empleados por muchas horas, un francotirador de la policía disparó e hirió al ladrón de bancos.
Después de que cayera al piso, dos mujeres lo recogieron y lo llevaron a cabo físicamente hasta la ventana para otra oportunidad. Como puede ver, la longitud de tiempo que uno está expuesto al abuso/control y otros factores están ciertamente involucrados.
Se ha encontrado que cuatro situaciones o condiciones están presentes, las cuales sirven como base para el desarrollo del síndrome de Estocolmo. Estas se pueden encontrar en el rehén, el abuso severo y las relaciones abusivas: La presencia de una percepción de amenaza a la supervivencia física o psicológica de una y la creencia de que el abusador llevaría a cabo la amenaza, la presencia de una pequeña bondad percibida del agresor a la víctima, aislamiento de perspectivas distintas a las del abusador, la aparente incapacidad de escapar de la situación.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.