Control de emisiones para autos en la capital
Publicado 2000/09/19 23:00:00
- Grisel Bethancourt
El representante de América Latina de la Fundación Suiza para el Desarrollo Técnico ( Swisscontac), John Beckel, propuso un sistema de control de emisiones para los vehículos con el fin de reducir la contaminación del aire en la ciudad de Panamá.
Beckel formuló su propuesta ayer ante el pleno del Consejo Municipal de la capital al disertar sobre la calidad del aire, en el marco de la "Semana del Aire Libre", que se celebra en Panamá.
De acuerdo con el experto, el problema de emisiones de gases tóxicos en la capital se puede resolver poco a poco y como primer paso sería la instalación de un sistema de control en los automóviles que circulan en la ciudad.
Los objetivos del sistema de control son reducir la contaminación del aire producida por los vehículos, reducir las emisiones de CO2, utilizando menos combustible, utilizar otros combustibles con menos azufre y además prevenir enfermedades causadas por la contaminación del aire.
Según la propuesta del experto, los automóviles tendría que pasar por un revisado obligatorio de control de emisiones una vez al año, lo que significaría que los propietarios de los mismos deberían instalar catalizadores en sus vehículos.
Beckel indicó que se podría seleccionar a los talleres con más niveles tecnológicos para que instalen los equipos de control de emisiones, que tienen un costo de B/. 20 mil.
Los talleres seleccionados, de acuerdo a la propuesta, otorgarían un certificado de calidad de emisión al propietario del vehículo, cuya evaluación sería registrada en un sistema de cómputo.
Además, propone la creación de un Comité del Aire Limpio, compuesto por ciudadanos independientes, que supervisarían también el control de emisiones de gases.
Otro aspecto de la propuesta involucra los controles de manera aleatoria de vehículos que circulan en las calles por parte de una empresa de supervisión.
También propone aprobar normas para que se importen vehículos nuevos y usados más limpios, lo que también conllevaría a que se introduzcan otros tipos de gasolina, como la gasolina sin plomo y otras con menos cantidad de azufre.
Beckel destacó que la empresa que ejecutaría el sistema de control de emisiones de gases funcionaría con un presupuesto cercano a los B/.300 mil, incluyendo infraestructuras, empleados, gastos de oficina y otros renglones.
Precisó que la entidad también obtendría ingresos propios a través de recaudaciones por los certificados que se expidan, las multas a los conductores que no cumplan con las medidas y otros renglones.
Explicó que el pago por el control de emisiones no es un impuesto más para el contribuyente sino el pago por un servicio, que redundaría en el bien de toda la comunidad.
LA CONTAMINACION
Beckel reveló que los resultados de los monitoreos de este año confirmaron que los contaminantes del aire conocido como dióxido de nitrógeno (NO2), plomo (Pb) y las partículas menores a 10 micras (PM10) son los que constantemente están por encima de los valores permitidos en algunas áreas de la ciudad.
Manifestó que entre otros gases tóxicos se encuentran también el monoxido de carbono, y los hidrocarburos, que se originan por la mala combustión de los vehículos y con los cuales hay que tener mucho cuidado debido a que al combinarse con la luz solar, forma ozono, un gas secundario.
El experto advirtió que la presencia de estos gases tóxicos es muy preocupante ya que gran parte de la población, especialmente aquella que vive cerca de las calles y avenidas, está constantemente expuesta a valores por encima de lo recomendado.
Indicó que estos contaminantes, en especial las partículas de hollín, están cada vez más relacionadas al alto índice de enfermedades respiratorias, sobre todo afectando grupos específicos como lo son los niños y los ancianos.
ACOGEN PROPUESTA
El presidente del Consejo Municipal de Panamá, Nelson Vergara, reveló que la propuesta del experto será sometida a evaluación por una comisión de la cámara edilicia.
Vergara indicó que el Consejo Municipal actuará con responsabilidad en este tema y consultará con las empresas que venden e importan automóviles para que adopten las medidas de control de emisiones de gases.
Por su parte, el tesorero municipal, Ventura Vega, reiteró que partir del mes de enero de 2001 el despacho que dirige procederá a hacer obligatorio el revisado de automóviles para determinar el grado de contaminación por gases tóxicos que posee el vehículo.
Vega aseguró que en el país circulan 450 mil vehículos que están afectando la salud de cerca de tres millones de habitantes.
Manifestó que es urgente buscar medidas de controles para disminuir los niveles de contaminación del aire en Panamá.
Beckel formuló su propuesta ayer ante el pleno del Consejo Municipal de la capital al disertar sobre la calidad del aire, en el marco de la "Semana del Aire Libre", que se celebra en Panamá.
De acuerdo con el experto, el problema de emisiones de gases tóxicos en la capital se puede resolver poco a poco y como primer paso sería la instalación de un sistema de control en los automóviles que circulan en la ciudad.
Los objetivos del sistema de control son reducir la contaminación del aire producida por los vehículos, reducir las emisiones de CO2, utilizando menos combustible, utilizar otros combustibles con menos azufre y además prevenir enfermedades causadas por la contaminación del aire.
Según la propuesta del experto, los automóviles tendría que pasar por un revisado obligatorio de control de emisiones una vez al año, lo que significaría que los propietarios de los mismos deberían instalar catalizadores en sus vehículos.
Beckel indicó que se podría seleccionar a los talleres con más niveles tecnológicos para que instalen los equipos de control de emisiones, que tienen un costo de B/. 20 mil.
Los talleres seleccionados, de acuerdo a la propuesta, otorgarían un certificado de calidad de emisión al propietario del vehículo, cuya evaluación sería registrada en un sistema de cómputo.
Además, propone la creación de un Comité del Aire Limpio, compuesto por ciudadanos independientes, que supervisarían también el control de emisiones de gases.
Otro aspecto de la propuesta involucra los controles de manera aleatoria de vehículos que circulan en las calles por parte de una empresa de supervisión.
También propone aprobar normas para que se importen vehículos nuevos y usados más limpios, lo que también conllevaría a que se introduzcan otros tipos de gasolina, como la gasolina sin plomo y otras con menos cantidad de azufre.
Beckel destacó que la empresa que ejecutaría el sistema de control de emisiones de gases funcionaría con un presupuesto cercano a los B/.300 mil, incluyendo infraestructuras, empleados, gastos de oficina y otros renglones.
Precisó que la entidad también obtendría ingresos propios a través de recaudaciones por los certificados que se expidan, las multas a los conductores que no cumplan con las medidas y otros renglones.
Explicó que el pago por el control de emisiones no es un impuesto más para el contribuyente sino el pago por un servicio, que redundaría en el bien de toda la comunidad.
LA CONTAMINACION
Beckel reveló que los resultados de los monitoreos de este año confirmaron que los contaminantes del aire conocido como dióxido de nitrógeno (NO2), plomo (Pb) y las partículas menores a 10 micras (PM10) son los que constantemente están por encima de los valores permitidos en algunas áreas de la ciudad.
Manifestó que entre otros gases tóxicos se encuentran también el monoxido de carbono, y los hidrocarburos, que se originan por la mala combustión de los vehículos y con los cuales hay que tener mucho cuidado debido a que al combinarse con la luz solar, forma ozono, un gas secundario.
El experto advirtió que la presencia de estos gases tóxicos es muy preocupante ya que gran parte de la población, especialmente aquella que vive cerca de las calles y avenidas, está constantemente expuesta a valores por encima de lo recomendado.
Indicó que estos contaminantes, en especial las partículas de hollín, están cada vez más relacionadas al alto índice de enfermedades respiratorias, sobre todo afectando grupos específicos como lo son los niños y los ancianos.
ACOGEN PROPUESTA
El presidente del Consejo Municipal de Panamá, Nelson Vergara, reveló que la propuesta del experto será sometida a evaluación por una comisión de la cámara edilicia.
Vergara indicó que el Consejo Municipal actuará con responsabilidad en este tema y consultará con las empresas que venden e importan automóviles para que adopten las medidas de control de emisiones de gases.
Por su parte, el tesorero municipal, Ventura Vega, reiteró que partir del mes de enero de 2001 el despacho que dirige procederá a hacer obligatorio el revisado de automóviles para determinar el grado de contaminación por gases tóxicos que posee el vehículo.
Vega aseguró que en el país circulan 450 mil vehículos que están afectando la salud de cerca de tres millones de habitantes.
Manifestó que es urgente buscar medidas de controles para disminuir los niveles de contaminación del aire en Panamá.
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