opinion

La COVID-19 y los riesgos del lavado de activos

... velar por la seguridad del entorno tecnológico y fortalecer las medidas de control y mitigación de riesgos, con el fin de prevenir y reducir la ocurrencia de fraudes financieros, riesgos asociados a la tecnología de la información y de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Leydiana Lisseth Rovira Rojas - Publicado:

Se insta a las entidades bancarias a realizar una revisión de los posibles riesgos emergentes. Foto: EFE.

La COVID-19 (virus que surgió en China a finales del 2019 y que en poco tiempo se propagó a nivel mundial, sin poder ser controlado; y posterior fue catalogado como pandemia mundial, a través de la OMS) ha generado grandes retos para los encargados en la lucha contra el lavado de activos, con la aparición de nuevas amenazas en esta materia.

Versión impresa

Y es que tanto el coronavirus como el lavado de activos comparten grandes similitudes, son amenazas para la economía mundial y su contagio se expande rápidamente. Con la crisis provocada por la COVID-19, la forma de hacer negocios a nivel mundial ha implicado un giro de 180°, donde el avance tecnológico ha sido acelerado y la forma radical de interactuar con otras personas; donde hemos pasado de lo presencial a lo digital.

A raíz de todos estos cambios, nacen nuevas maneras y técnicas para delinquir a través del lavado de activos. Los delincuentes cuentan hoy día con una gran red de opciones (aún más con las que ya delinquían) para poder ocultar sus activos ilícitos.

A raíz de la amenaza global en esta materia, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) ha emitido un comunicado en el que insta a los países miembros y comunidad internacional a fortalecer los sistemas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, a fin de abordar las amenazas y vulnerabilidades que pudieran emerger a causa de la situación mundial actual.

Este informe resalta sobre varios fenómenos que pueden significar un riesgo: anticipo del aumento de fraudes financieros y estafas, posible repunte de delitos relacionados con la corrupción, incremento de aprobaciones, por excepción, de realizar negocio y por miedo de perder clientes, reducciones en los reportes de operaciones sospechosas, actividades susceptibles con el fin de obtener fondos, a ser utilizadas para actividades ilegales de lavado de activos, reducción de agentes fiscalizadores en esta materia. Pero también han indicado sugerencias como buenas prácticas y medidas mitigantes en respuesta a estos problemas" [1].

El ente regulador de bancos de Panamá, la Superintendencia de Bancos de Panamá, también incita a los bancos, a través de su circular No. SBP-DR-0125-2020 que, "… En ese sentido, frente a la dinámica actual de sus operaciones, se insta a las entidades bancarias a realizar una revisión de los posibles riesgos emergentes resultantes de la situación sanitaria mundial, mantener un monitoreo continuo de sus sistemas y operaciones, velar por la seguridad del entorno tecnológico y, fortalecer las medidas de control y mitigación de riesgos, con el fin de prevenir y reducir la ocurrencia de fraudes financieros, riesgos asociados a la tecnología de la información y de lavado de activos y financiamiento del terrorismo que, a través de la banca electrónica, pudiesen verse aumentados y aprovechados por delincuentes y/u organizaciones criminales" [2].

Lastimosamente, ambas crisis forman parte de ese círculo vicioso y amenaza global, donde se necesitan acciones para enfrentarlos que, sin duda, nos pone en riesgo a todos.

Los encargados en la lucha contra el lavado de activos tienen un arduo trabajo para prevenir el aumento de actividades ilícitas e implementar controles más robustos con la finalidad de detectar posibles operaciones de esta índole; hay que revaluar los procesos y programas de cumplimiento, análisis de la transaccionalidad y perfiles de clientes, y otros cambios sustanciales.

VEA TAMBIÉN: Se llevan más de 124 mil dólares de cajero automático en La Espiga de La Chorrera

Esta crisis puede ser esa oportunidad para reinventar controles y soluciones más efectivas para contrarrestar el lavado de activos.

Estudiante de Maestría de UIP.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Panamá femenina con la misión de clasificar al Mundial 2023

Deportes Carolena Carstens y Gianna Woodruff dedican el oro a Panamá

Política Realizando Metas se suma a protestas a nivel nacional contra alto costo de la vida

Opinión Sobre la gran conciliación política

Provincias Se agudizan las protestas de los educadores ante el alto costo de la vida

Sociedad Minsa confirma primer caso de viruela del mono en Panamá

Variedades Ansiedad sexual: ¿De qué se trata?

Economía En un mes se ha utilizado $10 millones del subsidio por el congelamiento de los precios de los combustibles

Variedades Festival de Debutantes 2022, una noche soñada

Economía Gobierno aportará $45 millones para fondo de garantía dirigido al turismo

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Política ¿Cuántos diputados se han reelecto como presidentes de la Asamblea Nacional, sumando a Crispiano Adames?

Política ¿Quiénes tendrán prioridad de votar, sin hacer fila, el 5 de mayo en las elecciones 2024?

Judicial Ministerio Público abre investigación por maltrato a una adulta mayor en Carrasquilla

Variedades Amber Heard quiere anular el veredicto por difamación de Johnny Depp

Variedades Delany Precilla regresa a la pasarela 'Miami Swim Week'

Judicial No es inconstitucional el fallo del TE sobre el Fuero Penal Electoral

Economía Panameños no perciben mejoras en la economía

Nación Posible daño económicos al erario por $75 millones

Suscríbete a nuestra página en Facebook