opinion

Cuando los votos se botan

"No le peguen al partido", dicen unos; "Hay que barrer para dentro", dicen otros. Deformados, sin duda, por la forma clientelista en la que se formaron.

Arnulfo Arias Olivares | opinion@epsa.com | - Actualizado:

Cuando los votos se botan

"No le peguen al partido", dicen unos; "Hay que barrer para dentro", dicen otros. Deformados, sin duda, por la forma clientelista en la que se formaron. Con mucha pena, me tocó ver cómo las banderas del partido panameñista, e implementos de promoción electoral, terminaron en el cesto de basura, justo en las afueras de nuestro partido, llevándose también con ellos el supuesto liderazgo de quienes, hasta ahora, no supieron dirigir la ideología panameñista.

Versión impresa

Simbólicamente, parece que tocamos fondo ya como partido; y ese es un buen síntoma, porque ascender toma su tiempo, pero caerse es cosa de minutos. Reconocemos, hoy, que la forma electorera de hacer política que se ha venido promoviendo dentro de las filas de nuestro colectivo ha fracasado.

Las autoridades del partido, desde hace ya más de una década, han perdido por completo el norte, para convertirse en una maquinaría fría mercadeo político. Olvidaron de que no hay ninguna diferencia entre ser un panameño y ser un panameñista. Se olvidaron de lo que es ser hombres y profesionales con vocación política y codiciaron esa mieles del poder, sin pretender otra cosa en la vida que vivir de los erarios públicos.

El votante le ha pasado una factura cara a nuestro partido, y dos veces ya. Como la cabeza de agua que se escucha ya muy tarde, así fue la devastación para esos "líderes" incautos, que no tuvieron previsión y que carecen de sabiduría, a pesar de tantos títulos. El panameñista debe ser bueno en gobierno, pero debe ser excepcional en medio de la oposición, porque no se siente cómodo con ser "oficialista". En esos casos, prefiere ser solo "servidor", porque el servicio es la razón de ser de nuestras enseñanzas olvidadas. ¿Cómo hemos llegado al fondo de ese pozo, de ese aguaje oscuro en el que nada se refleja ya y en el que viven en comodidad personas que no tienen sensibilidad social, que no escuchan a la población, que no tienen ni siquiera escrúpulos cuando el votante los critica justamente?

Una vez que se ostenta el cargo de Defensor de los Panameñistas, como lo hice yo, nunca se puede dejar de defenderlos; porque defender a un panameñista, es igual que defender a un panameño. Cuando se comprenda que el partido no es una escalera para alcanzar las cimas aterciopeladas de los cargos públicos, que el panameñista está obligado a ser igual cuando ha llega a ocupar un cargo, que cuando no lo ocupa, que no lo mueven odios personales, que sus luchas son sinónimos de causas y sus causas son sinónimos de lucha, entonces, solo entonces, se enderezarán los rumbos de nuestro colectivo.

Hace más panameñismo la madre soltera que con esmero le cocina el desayuno humilde a sus hijos para que asistan a la escuela, empeñada en mejorar sus vidas, que esos seudo dirigentes que ocupan cargos directivos dentro del partido, refugiados dentro de un ambiente complaciente y acondicionado, que desde las pantallas frías tratan de vivir las realidades que otros viven, que se encumbran en los cargos explotando a otros en su buena fe, que no se ensucian los zapatos finos conociendo las necesidades reales del país.

Desatender ese llamado que el pueblo le ha hecho a los panameñistas, es tratar de enquistarse en la nada, porque en eso queda todo colectivo que no sabe escuchar a su pueblo. Todas las autoridades que ocupan cargos directivos deben renunciar y dar así el ejemplo de que, dignamente, han escuchado ese mensaje que, a escasos días de las elecciones, todavía retumba en los oídos de nuestra nación.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía Salario requerido por los panameños bajó en el primer cuatrimestre de 2025

Sociedad Presidente visita a menor que recibió una pedrada durante protestas

Aldea global Día Mundial de las Aves Migratorias: ¿Qué rutas son ideales para verlas y cómo puedes ayudarlas?

Sociedad Ricardo Landero renuncia como viceministro del Mides; designan a Roberto Arosemena

Economía Martinelli sigue con la expansión de sus supermercados: Nueva sucursal en Las Garzas y varias aperturas en los próximos 12 meses

Sociedad Construcción de la Escuela República de Venezuela y el Instituto Comercial Bolívar tiene 90% de avance

Sociedad Entregan más de 140 apartamentos del proyecto Ciudad de Esperanza

Provincias Denuncian que 30 niños están en riesgo de no ser operados por los cierres

Variedades El panameño Javier Alvarado recogerá el Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros

Judicial Magistrada defiende aumento: ¿Qué abogado de una firma querrá dejar su oficina para ir a trabajar al OJ por $10 mil?

Mundo Pakistán restablece operaciones del espacio aéreo tras acuerdo de alto al fuego con India

Economía Más de $10 millones en pérdidas deja huelga bananera; hay más de 900 mil cajas de la fruta sin exportar

Política Martinelli reflexiona sobre su salud y asegura 'estar vivo de a milagro'

Mundo México demanda a Google por renombrar al Golfo de México como 'Golfo de América'

Variedades Bad Bunny agota en menos de 24 horas sus 3 conciertos en la ciudad colombiana de Medellín

Mundo León XIV lamenta que en muchos contextos la fe se vea absurda o para poco inteligentes

Sociedad Mulino desea que León XIV sea un "faro de paz, unidad y esperanza"

Sociedad China rechaza la acusación del embajador de EE.UU. en Panamá de ser una 'influencia maligna'

Sociedad Niña de 4 años sufre fractura craneal tras recibir pedrada; su familia quedó en medio de las protestas

Sociedad Malaria causa la muerte de dos menores de edad en lo que va del año

Judicial Dictan detención provisional contra sujeto por presuntamente asesinar a su mamá; también le robó sus tarjetas

Suscríbete a nuestra página en Facebook