De Barcelona a Barcelonette: 680 kilómetros de historia
- Virgilio Correa (opinion@epasa.com)
- /
Muy poca gente sabe que el malagueño Pablo Ruiz Picasso, que nació cerca del barrio judío de Málaga, fue enterrado en el pueblo de Vauvenargues, ...
Muy poca gente sabe que el malagueño Pablo Ruiz Picasso, que nació cerca del barrio judío de Málaga, fue enterrado en el pueblo de Vauvenargues, ...

Muy poca gente sabe que el malagueño Pablo Ruiz Picasso, que nació cerca del barrio judío de Málaga, fue enterrado en el pueblo de Vauvenargues, el 8 de abril de 1973 (entierro al que asistimos por estar de vacaciones de Semana Santa en ese lugar), a unos 14 kilómetros de Aix en Provence, en el sur de Francia; en esa ciudad están anclados el castillo del marqués de Vauvenargues (emparentado con los condes de Provenza y Barcelona) y la montaña de la Santa Victoria de Cézanne, allí fue donde su última mujer, Jacqueline decidió enterrarlo para siempre ("Pablo no quería ni iglesia ni cementerio católico para sus restos mortales").
Por su rivalidad estrecha y animada con Cézanne, que siempre lo ignoró, su ambición fue estar cerca de la Santa Victoria y lejos de Cézanne para vengarse del maestro galo, que nunca lo tomó en serio, deseo que su leal y fiel mujer provenzal cumplió al pie de la letra con bombos y platillos, al depositar su cuerpo en el jardín del castillo, que ellos habían adquirido hacía poco tiempo.
Picasso (apellido de su madre, su padre falleció en 1913) se formó artísticamente en el barrio gótico ("antigua judería") de Barcelona desde muy joven, cuando su padre y madre fueron trasladados de La Coruña a Barcelona (1895), para ir restando la tasa de sanguinidad catalana en la capital grecorromana de Cataluña, por orden del Gobierno central de España desde 1714 (la "Diada"). Un apartheid del que nunca nadie habla, como en los tiempos de la Inquisición religiosa, es tal vez por eso que, vulgarmente, ellos dicen de los catalanes que son "los judíos de Hispania" (¿?).
La familia Picasso se traslada a París en busca de un mejor avenir artístico y económico, huyendo de la confrontación hispano-catalana y de la crisis de España de la primera mitad del siglo XX.
A casi cien kilómetros al noroeste de la tumba de Picasso se encuentra el castillo de los condes de Provenza, emparentados con los condes de Barcelona, en el poblado de Chateaurenard, a 34 kilómetros al norte de Arles (ciudad referente de Gauguin y Van Gogh).
Los condes de Provenza a su vez provienen del reino de Provenza desde el 843 (Tratado de Verdún) hasta el 1112; posterior a esta fecha, la heredera Dulce de Provenza contrajo matrimonio con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer III (de origen francés), quien confirió los derechos del condado a la Casa de Barcelona hasta 1247, cuando el condado de Provenza pasó a manos de la corona francesa por la rama de los Anjou, por razones de alianzas sanguíneas y matrimonios por conveniencias matemáticas.
SI SEGUIMOS ANALIZANDO MUCHO MÁS LA HISTORIA DE BARCELONA Y BARCELONETTE, VEREMOS QUE LAS RELACIONES ENTRE CATALANES Y PROVENZALES ESTÁN LIGADOS POR RAZA, AMOR, CREENCIA, CULTO Y SANGRE...
En 1231, Ramón Berenguer IV funda la ciudad de Barcelonette en los Alpes Altos de Provenza. En 1240 se le dio el título de Consulado, una forma de descentralización autónoma para gobernarse por sus propios medios, estatus que sirvió para que se convirtiera en el refugio-gueto de los judíos expulsados de España y Francia, bajo el cuidado de los papas de Aviñón, Roma y los condes de Barcelona.
Desde 1247 hasta el emperador Carlos V (I de España) -1520-, las relaciones entre Barcelona y la Provenza fueron casi inexistentes, aunque en 1536, Carlos V en su lucha familiar contra Francisco I de Francia, atacó Barcelonette y esta volvió a sufrir ataques, pillajes e incendios, aunque siguió siendo francesa y el patrimonio judío no fue expoliado por el Sacro Imperio gracias a los príncipes de los territorios de Saboya y a la actitud de Francisco I contra su pariente Carlos V y el Sacro Imperio.
Si seguimos analizando mucho más la historia de Barcelona y Barcelonette, veremos que las relaciones entre catalanes y provenzales están ligadas por raza, amor, creencia, culto y sangre, por lo que las declaraciones del primer ministro de Matignon-París, el franco-catalán Valls (de origen judío y casado con una francesa de origen moldavio-judío) gozan de toda legitimidad, sobre todo para albergar el Barcelona FC en la liga francesa, entonces la Provenza tendrá tres de los cinco primeros clubes de fútbol de la liga gala; el problema para España es que si Cataluña se asocia a la Provenza, entonces Francia seguirá siendo con creces el primer destino turístico de Europa y número uno en puertos en el Mediterráneo, por lo que si Marine Le Pen gana en 2017 y retira a Francia de Europa, las intenciones de los catalanes no están tan alejadas de una posibilidad histórica de darle a Cataluña el rango de un principado catalán constitucional libre del siglo XXI, como lo son Andorra y Mónaco, miembros de la ONU y fiscalizados por Francia, entonces se cumplirá la Trinidad de los Alpes y los Pirineos galos, narrada por Nostradamus hace muchos siglos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.