Desarrollo Infantil Temprano
El concepto Desarrollo Infantil Temprano tiene su fundamento en el hecho comprobado de que los niños pequeños se desarrollan mejor cuando las personas que se encuentran encargadas de su cuidado, sean éstas: padres, abuelos, tías, maestras, utilizan técnicas y métodos que les ayudarán, fomentarán y motivarán en las mejores condiciones, su paso hacia las etapas subsiguientes.
A medida que los niños y las niñas se desarrollan requieren de diferentes tipos de estimulación y motivación para ejercitar sus habilidades y desarrollar otras nuevas, brindando simultáneamente atención a las necesidades básicas de nutrición, salud y protección.
Cada niño o niña es diferente, con su propio estilo de aprendizaje, un temperamento particular, familias y contexto familiar diferente y patrones de crecimiento también diferentes; sin embargo, se cuenta con estudios que indican que mientras más temprano se atienden estas necesidades mejor será el pronóstico de la niñez.
Las investigaciones realizadas en este campo, demuestran hoy en día, que los niños atendidos en programas de Desarrollo Infantil Temprano tienen bajos niveles de repitencia y deserción escolar, por un lado; demuestran un mejor desempeño integral en el colegio, y mayores probabilidades de acceder a niveles superiores educativos.
Estudios realizados en Brasil (Barros y Mendoca, 1999) demuestran que la atención temprana aumenta indirectamente el nivel de escolaridad del niño y la niña y aumenta directamente el ingreso económico. Igualmente, mejora la calidad de vida en su futuro como el de su familia y el de la comunidad en general.
Invertir en el Desarrollo Infantil Temprano implica contar, posteriormente, con hombres y mujeres productivos para sí mismos y para la economía nacional, menos involucrados en actividades criminales, poseedores de niveles más bajos de embarazos no deseados y mucho mejor integrados en todas las esferas de la sociedad.
Requerimos, entonces, de voluntad política y alianzas estratégicas entre todos los actores sociales para la elaboración planificación, organización, evaluación y seguimiento de programas a gran escala, que llegue a todos: a las comarcas, a los poblados, a las costas y en cada rincón en donde nazca un niño o una niña panameña.
Es necesario que se prepare a las madres para la estimulación temprana. Ello debe ser una campaña a nivel nacional que llegue a nuestras comunidades más apartadas.
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