Qué hacer
Educación pública y burocracia
Publicado 2014/03/05 22:30:00
- Maribel Coco /Catedrática universitaria
La educación es el proceso de vinculación y concienciación biopsicosocial. A través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo, pero cuando los exámenes y la “minuciosa” planificación son el centro del proceso educativo, todo el aprendizaje se desvirtúa y los burócratas controlan el día a día académico por sobre los maestros y profesores.
Este defecto central de paradigmas empresariales es la mente que entumece y efecto deshumanizador de la burocracia. A veces nos horrorizamos y algunas nos reímos, pero los argumentos a favor o en contra del mercado libre pueden ser erróneos si no abordamos el papel corrosivo de la burocracia en el modelo de negocio.
Demandas actuales sobre privados, públicos o escuelas chárter en el movimiento de reforma de la educación, que tiene sus raíces en la segunda mitad del siglo XIX, también pueden estar enmascarando una llamada mucho más importante para enfrentar e incluso desmantelar la burocracia que actualmente paraliza la educación pública en los países tercermundistas.
“Culturas de enseñanza y una buena escolarización no tienen una fórmula ", pero tienen una condición necesaria: los maestros y directores deben sentirse libres para actuar en sus mejores instintos. (...) es por eso que tenemos que arrasar la burocracia escolar".
Las acciones dentro de la burocracia son las fuentes de muchos de los fracasos persistentes que asociamos erróneamente con la educación pública como institución. La burocracia no funciona, en parte, porque honra el liderazgo como una cualidad primaria sobre la experiencia, se compromete a soluciones ideológicas sin identificar y clarificar problemas primero, y repite las mismas reformas una y otra vez, mientras que espera resultados diferentes: nuestro modelo de estándares / prueba es más que un siglo de antigüedad.
Cuando ocurren estas situaciones administrativas, es muy difícil desatar los nudos burocráticos responsables de los atrasos, pues muchos procedimientos están tan estandarizados y son tan impersonales que se necesita de la atención y el interés puntual de funcionarios de muy alto nivel, a quienes no es fácil acceder.
“La educación es la llave de la libertad y la cohesión social y es en el aula donde los docentes sembramos la luz de la vida en el alma de la juventud para una mejor ciudadanía”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.