El que persevera alcanza
- Elodia Muñoz (opinion@epasa.com)
- /
En el desarrollo de mi vida universitaria, siempre estuvo presente en mis clases de psicología, la Necesidad del Logro, es el grado al cual una ...
En el desarrollo de mi vida universitaria, siempre estuvo presente en mis clases de psicología, la Necesidad del Logro, es el grado al cual una ...

En el desarrollo de mi vida universitaria, siempre estuvo presente en mis clases de psicología, la Necesidad del Logro, es el grado al cual una persona desea realizar tareas difíciles y de desafíos en un alto nivel. Algunas características son: El individuo desea tener éxito y necesita recibir retroalimentación positiva, a menudo intenta presionarse a sí mismo para evitar ambas situaciones: o las poco arriesgadas y o las de riesgo elevado. Esta persona evita situaciones poco comprometidas porque cree que el éxito fácilmente alcanzado no es un logro genuino. Y por otro lado, los proyectos de riesgo elevado son resultado de una de las alternativas posibles en lugar de una secuela de su propio esfuerzo.
Ahora bien, invariablemente escuché a mi madre decir que el que persevera alcanza y es que el fijarse objetivos claros es el norte para lograr el éxito. Aquel lema de vida es lo que me ha valido para enfrentar los retos y desafíos ante las vicisitudes de una mujer con discapacidad visual. Una vez más, gracias a las bondades de la tecnología, (redes sociales, esquipe, Twitter, etc.), conservo leales amigos argentinos. Por lo que no escapa a mi percepción la situación política, económica y social por la que atraviesa este hermoso país.
Las elecciones en Argentina y sus resultados, reconociendo la victoria a Mauricio Macri, suponen el fin de doce años de preponderancia kirchnerista. A Macri le corresponde ahora la tarea de liderar el espíritu de cambio que se ha apoderado de la sociedad argentina en los últimos meses.
La estrategia del ganador
Es oportuno reconocer que la fórmula de los discursos llenos de promesas, ofensas, agresividad, no son los que venden, que a mi poco entender en asuntos políticos, es el mal fallo de los políticos criollos. Mauricio Macri ha llegado a la segunda vuelta con la estrategia del ganador: poca confrontación y un discurso matizado de "esperanzas, conciliación y alegrías", bálsamo para resolver los problemas del país.
El candidato Ni- Ni.
Una de las tácticas que diferenció a Mauricio Macri de sus adversores fue ni revanchas ni venganzas, mostrarse de tendencia independiente, ni con Dios ni con el Diablo, de suerte que no se le pudo identificar como parte de ninguno de los dos movimientos políticos del país. Lo que resulta un elemento relevante reflexionarlo en el propio escenario político nacional, hasta qué punto es genuina esa actuación independiente o forma parte de las aspiraciones presidenciales.
Búscate una causa justa.
Muy bien como lo hizo Mauricio Macri, logró popularidad a nivel nacional como presidente del Club de Fútbol Boca Juniors en los años 90 y 2000, ha logrado aunar a peronistas, radicales, y políticos de otras tendencias en su candidatura con un objetivo común. No obstante, el futuro candidato/ a, a la presidencia de la República de Panamá, debe trazarse objetivos claros como convertirse en defensora a ultranza de una causa justa, bien sea la reivindicación de los Derechos de la Mujer, Conservación del Medioambiente y Protección a los animales.
Campaña Electoral Desterrando Prejuicios
Pero el hecho que da carácter histórico a la victoria de Mauricio Macri es la nueva vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, tiene conocidas posturas conservadoras. Es parapléjica, se desplaza en silla de ruedas a causa de un accidente que sufrió en 1994. Esta discapacidad motora no fue tema de discusión, discriminación o de actitudes prejuiciosas de sus asesores de campaña y es que el pueblo argentino sí ha dado un voto de confianza al cambio y a la capacidad de su gente.
Nueva dinámica política
Panamá demanda la puesta en marcha de un proyecto de gobierno que tome en cuenta a la población con discapacidad, a los jóvenes profesionales y activistas en general, lo contrario de la política tradicional, figuras políticas repartidores de bolsas de comida, cilindros de gas, materiales de construcción entre otros rubros, lo que les ha ganado no pocas críticas de quienes les acusan de ofrecerles pensar con el estómago, elemento clave en los políticos tradicionales.
"No quedarme en lo doloroso, en lo conflictivo. Pienso: esto es lo que hay, tengo muchas cosas buenas y aunque algo este mal, hay que ir para adelante, -puntualiza Gabriela Michetti-, no me gusta posicionarme ni como feminista ni como discapacitada: prefiero mostrarme como soy, sin los rótulos de mujer en la política o discapacitada en la política. Y desde ese lugar peleo el día a día", agrega la vicepresidenta de la República de Argentina.
Comunicadora Social.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.