opinion

El riesgo de la profanación del proceso de diálogo social

Gerardo A. Guerrel C. | Mediador | - Publicado:

El riesgo de la profanación del proceso de diálogo social

Escucharemos opiniones diversas con respecto a la situación social, política y económica que vive el país. No obstante, dejando de lado el origen del conflicto, me referiré a la importancia de no perder la fe (creo oportuno utilizar este término) en los procesos de diálogo social.

Versión impresa

 

Realmente es delicado escuchar a algunos "líderes" de organizaciones sociales, partidos políticos, empresas, reconocidas figuras de opinión y sociedad en general, acuñar frases como "el diálogo no funciona", "que los procesos de diálogo son una pérdida de tiempo", "que el diálogo es solo un engaño", entre otras. Claro está que pueden surgir comentarios como "el proceso de diálogo no obtuvo los resultados esperados", "qué el proceso de diálogo se interrumpe porque algunas de las partes no presentan propuestas o dilatan el proceso por no evaluar otras propuestas…"

 

Con el objetivo de llamar a la valoración en su justa medida de los procesos de diálogo, utilicé la palabra "profanación" como parte del título del escrito, y que se refiere a la "deshonra o uso indigno que se hace de una cosa o concepto que se considera respetable". El diálogo social no debe perder su razón de ser, su esencia, pues es el medio para solucionar un conflicto, generar una política pública y/o facilitar la cohesión social.

Que haya actores involucrados en un conflicto, que se sienten literalmente alrededor de una mesa con un tema o temas para analizar, no se traduce en que haya un diálogo implícito de inmediato. Esto debe entenderse bien para que no se confunda un real proceso de diálogo, con un escenario físico.

Tomando como referencia el concepto de diálogo social que surge del mundo del trabajo, se refiere a "todo tipo de negociaciones y consultas, e incluso el mero intercambio de información, entre representantes de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores, sobre temas de interés común relativos a las políticas económicas y sociales" (Ref. Organización Internacional del Trabajo – OIT).

El diálogo social se convierte en la práctica, en un proceso que se utiliza como un espacio de comunicación e intercambio de ideas y opiniones entre grupos sociales, para que ellos puedan reconocer sus necesidades e intereses.

Para que haya un proceso legítimo de diálogo debe haber representatividad y participación de los interlocutores sociales involucrados. En primera instancia, que representen a colectividades, no a grupos particulares; en segunda instancia, que participen, de nada sirve que los representantes de determinada organización asistan al proceso de diálogo, pero no aporten nada.

También, en el caso de los representantes designados en procesos de diálogo por cada interlocutor social, deben tener credibilidad y liderazgo, pero yo diría un liderazgo desde el servicio y la humildad, que sean firmes en sus planteamientos, pero no inflexibles a la hora de la búsqueda de consenso.

Debería también un equipo facilitador del proceso de diálogo, que oriente y direccione el proceso, debe ser un equipo de personas que tengan formación y experiencia, pero, sobre todo, competencias claves, manejo de herramientas de negociación y técnicas de comunicación y escucha activa. Este equipo debe establecer las condiciones o las normas para un desarrollo del proceso en el marco del respeto, la comunicación, búsqueda de resultados a través de consenso. Esto último es clave para poder sostener los acuerdos que arroje el proceso para que sean sostenibles en el tiempo.

Concluyo con las atinadas y oportunas palabras del Papa Francisco en la celebración de la 55ª Jornada Mundial de la Paz 2022: "Todo diálogo sincero, aunque no esté exento de una dialéctica justa y positiva, requiere siempre una confianza básica entre los interlocutores. Debemos recuperar esta confianza mutua".

Legitimemos el diálogo social como derecho y medio de preservación de una sana convivencia social en nuestro "pequeño gran país", y que los niños y jóvenes aprendan que el diálogo como un legado valioso a emular: la importancia de escucharnos unos a otros, como miembros de esta aldea global.

Etiquetas
Más Noticias

Economía Gobierno pagará en junio intereses retenidos del décimo tercer mes de entre 1972 y 1983

Sociedad Momo Homes: casas prefabricadas exportadas a Estados Unidos

Sociedad Mulino: 'Los fondos que ENSA entregaba al Municipio, no se le van a entregar más'

Sociedad Médicos extranjeros es una opción de varias para atención de salud

Sociedad Gobierno inaugura Centro Femenino de Rehabilitación La Esmeralda

Sociedad Meco construirá la ampliación del Corredor de las Playas

Política Mulino asistirá a la firma del acuerdo Mercosur-UE en Paraguay

Judicial Carrillo reitera violación de derechos a Martinelli en tercer día del juicio Odebrecht

Economía Presidente promoverá la logística y los puertos de Panamá en el Foro de Davos

Sociedad AAUD asegura que no habrá aumento en la tasa de aseo en San Miguelito

Judicial Defensas contarán con un plazo de tres días para revisar más de 10 mil fojas de pruebas de la fiscalía

Sociedad Contraloría aclara trámite de contratos de Alcaldía de San Miguelito

Política Estados Unidos podría analizar la ‘posibilidad’ de que Panamá no requiera visa, dijo el canciller

Política Mentirosa, nunca he estudiado en Unachi, la respuesta de Pineda a una colega en el pleno

Variedades 'Parking de Yen Video': ¿qué opinan las caras del patio del 'reality'?

Sociedad Reportan incendio en un apartamento de un edificio en avenida Balboa

Deportes Christiansen, en la recta final para definir la lista de jugadores que estarán en el Mundial 2026

Judicial Caso Odebrecht: Marquínez debe garantizar contradictorio para salvaguardar el debido proceso

Provincias Condena y revocatoria de medida cautelar para tres abusadores sexuales en Panamá Oeste

Sociedad Ordenan secuestro de Revisalud por impago a los trabajadores

Provincias Pese a la culminación del trabajo de desinfección de la potabilizadora Chitré sigue sin agua

Suscríbete a nuestra página en Facebook