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El soleado turismo dominicano

Pionero en el desarrollo de Bávaro, paraje del distrito municipal Verón Punta Cana en la provincia de La Altagracia.

Jaime Figueroa Navarro | opinion@epasa.con | - Actualizado:

El soleado turismo dominicano

Recientemente falleció mi entrañable amigo y mentor entemas de turismo, Don Damián Barceló, quien por muchosaños quijoteo el desarrollo del caribe istmeño, a quien le tenía inmenso cariño, espadachín contra vientos y marea, transformando la antigua Escuela de las Américas, turbio centro de entrenamiento gringo al servicio de los dictadores latinoamericanos del siglo XX, en un entorno excepcional a orillas del lago Gatún, el hotel de 5 estrellas, Panama Canal Meliá.

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A lo opuesto de oídos sordos de autoridades istmeñas que no supieron ni comprender, ni valorar lo que tenían entre manos, don Damián fue durante décadas asesor en turismo y mano derecha, impalpable sombra del popular, 7 veces presidente Joaquín Balaguer, quien bien pudo auscultar las virtudes del mallorquín sentando las dinámicas bases para el vigoroso turismo quisqueyano.

Pionero en el desarrollo de Bávaro, paraje del distrito municipal Verón Punta Cana en la provincia de La Altagracia, pujantemente fomentó la inversión de la hotelería española incluyendo Riu, Meliá, Barceló, Iberostar, Be Live Grand Punta Cana, Palladium,

Catalonia, Bahía Príncipe, entre otros, a tal punto que el aeropuerto internacional de Punta Cana recibe más de dos millones de turistas anuales y más de 5 millones de pasajeros en general, posterior a una inversión hotelera de más de 1,500 millones de dólares, claramente sobrepasando las enclenques cifras istmeñas desde un aeródromo provincial.

Sus valientes y valiosos aportes en innumerables escritos a lo largo de décadas en la sección de opinión del diario La Prensa, dejan palpables muestras de su afecto al Istmo, quien visitó más de 60 ocasiones y su menoscabo por la rapaz clase política que rige nuestro entorno.

Con tan hercúleas semillas, no resultan asombrosos los resultados de la actividad turística dominicana. Cabe resaltar que la fortaleza de su brío yace en el turismo de sol y playa, con enfoques secundarios en turismo ecológico y de aventuras. En 2022, República Dominicana acoge más de 7 millones de turistas, en adición a 1 millón y medio de cruceristas, provenientes principalmente de Estados Unidos, Canadá y Francia, con una ocupación hotelera sobrepasando el 70%.

Uno de los reconocimientos de mayor relevancia para la República Dominicana en 2022 por posicionar al país como el destino preferido en el mundo para visitar y vacacionar, de la mano de su recuperación, fue el otorgado por la Organización Mundial del Turismo en Ginebra, donde fue galardonada por las buenas prácticas aplicadas que avalan su liderazgo mundial en el sector turismo y el sagaz manejo de la pandemia de Covid-19.

Mencionaba un airado colega del sector turismo local, tal vez sin conocimiento de causa, "déjalos en esa liga, prefiero turistas de verdad, que vengan 4 a gastar lo que 500 se gastan allá". Examinando los resultados de 2022, la actividad turística en República Dominicana arrojó más de 8 mil millones de dólares, aporte mayor que el Canal de Panamá en el mismo periodo con $2.5 mil millones de dólares. Tal vez una medición informal de la calidad del turismo de un destino de lujo resulta el número de canchas de golf. Con 25 canchas, no solamente el golf quisqueyano supera ampliamente al istmeño con 11 canchas, sin añadir que la calidad de su oferta es ampliamente superior. No resultan particularmente mochileros los turistas que visitan la isla. 

Valoramos que en lugar de criticar los éxitos foráneos bien valdría la pena copiar las exitosas formulas del turismo regional encabezado por México, titán mundial de la industria y de más reciente despegue, la República Dominicana, estableciendo de una vez por todas una política de estado cónsona con el desenvolvimiento de un turismo vibrante y profesional sin vítores partidistas, tal cual avizoraba nuestro muy recordado Don Damián.

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