opinion

El torrijismo, más allá de un eslogan

... se espera dinamizar la economía, cumplir con las promesas de campaña y, sobre todo, ordenar un territorio que requiere canalizar alternativas, las cuales propicien la plena convivencia pacífica que por muchos años era parte del eslogan del proceso torrijista.

Ricardo Enrique Molinar Joly - Publicado:

El 11 de marzo de 1979, se inicia el proceso de construcción de un partido cuyo lema era nacionalista, popular, independiente.

Versión impresa

Policlasista y unitario, todos de la mano del líder más popular de este país soberano el cual intentaba contextualizar la aspiración de un pueblo sediento de libertad, Omar Efrain Torrijos Herrera.

Esta época gloriosa para los panameños acorta la distancia entre la pobreza y la marginación de los pueblerinos vs la manipulación, la arrogancia y el control de la economía de la mano de unas cuantas familias poderosas, históricamente, en estas tierras nacionales.

VEA TAMBIÉN: Temas globales de nuestros tiempos

Con la llegada de Torrijos al poder, se inicia un proceso de rescate a la identidad panameña, evidenciado en la ramificación de la salud, educación, vivienda, obras públicas, deportes, turismo, actividades marítimas, comerciales  y portuarias, sustentadas fundamentalmente en la finalización del enclave colonial y la administración por panameños del Canal de Panamá.

A su partida en 1981, grandes dirigentes toman las riendas de la organización que en ese momento era la esperanza del pueblo, prevaleciendo entre ellos el liderazgo de Balbina Herrera, Ernesto Pérez Balladares, Gerardo González, Julio Kennion, Luis Sinclair, Humberto Góndola, Luis Powell, entre otros.

A pesar de la intentona de disipar la genuinidad de esta organización, en 1989, con la invasión de los norteamericanos, como ave fénix, en 1994 se rompe todo paradigma y llega al poder de la mano del Ernesto 'Toro' Pérez Balladares, en un proceso legítimamente democrático.

Diez años después, la historia permite que el hijo del general, Martín Torrijos Espino, valide su liderazgo con su llegada a la presidencia, el cual, para muchos, quedó minimizado en comparación con el estilo y alcance de su progenitor.

VEA TAMBIÉN: De espejismos y realidades constitucionales

En 1999, 2009 y el 2014, por errores y mal cálculo político de las dirigencias de esa época, se obstruye la llegada al poder del partido más popular de Panamá, el cual para propios y extraños, había evidenciado la necesidad de un análisis reflexivo que facilite el enrutamiento propuesto por el fundador de este colectivo.

Con una dirigencia flexible, de la mano de un equipo de profesionales, en mayo del 2019 se hace de la presidencia de Panamá, Laurentino 'Nito Cortizo', acompañado de José Gabriel Carrizo, joven profesional, los cuales a partir del 1 de julio de 2019 dan paso al Buen Gobierno.

Es evidente que, con la llegada de estas nuevas autoridades, florece la esperanza de una población, sedienta de encontrar mejores días, donde prevalezca la practica del Bien común.

Paralelo a esto, se espera dinamizar la economía, cumplir con las promesas de campaña y, sobre todo, ordenar un territorio que requiere canalizar alternativas, las cuales propicien la plena convivencia pacífica que por muchos años era parte del eslogan del proceso torrijista.

Quizás, cincos años no sean suficientes para obtener los resultados esperados; sin embargo, es importante dar inicio a un proceso que nació desde las entrañas de la población, la cual fue fortalecida con las acciones sociales, resaltando las ganas de trabajar de una clase social, profesional y empresarial comprometida con el desarrollo de esta nación.

Me doy por enterado de las buenas intenciones gubernamentales, las cuales deben estar alineadas, según mi parecer, con el interés de superación de esta nación centroamericana, de forma tal, esté sincronizada toda la estructura de las autoridades de turno, logrando comprender que sus acciones en beneficio de las mayorías, evidenciarán, con los buenos resultados, que el torrijismo es más allá de un eslogan.

Magister. Docente universitario

Etiquetas
Más Noticias

Política Casi 60% de los residentes en el extranjero ha votado

Variedades Un golpe al neumococo

Deportes Colón busca extender la serie; Chiriquí levantar el título en el béisbol mayor

Judicial Delitos cometidos por adolescentes aumentan

Política Escoffery defiende una transparencia inédita para las elecciones de 2024

Variedades Medios que más consumen los latinos

Opinión Un inusual vistazo a Colón con ayuda de la teledetección

Deportes Panameña Yorlenis Morán gana oro en Bulgaria

Aldea global ¿Cuánto cuesta describir una nueva especie en Panamá?

Sociedad Hijos de Ramón Fonseca piden oración por la salud de su padre

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Opinión Detecta tu maldad

Deportes Castelblanco se retira de la Maratón de Hamburgo; difícil que llegue por ranking a París

Sociedad Museo Criminológico: un vistazo a la historia criminal de Panamá

Sociedad Vacunas hexavalente y de la influenza llegarán en los próximos días

Deportes Michael Murillo sale 'tocado' del juego Marsella-Lens

Política Mulino: "Más Chen Chen y empleo para las familias panameñas"

Provincias Reforzarán seguridad en 'zonas rojas' durante elecciones

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Sociedad Escenario climático: ¿Qué muestra último informe para Panamá?

Sociedad Ifarhu comienza pago del PASE-U por cheque desde este lunes

Deportes Kings League, el fútbol reiventando

Provincias Iglesia Católica consagra a Luis Enrique Saldaña como nuevo obispo de la diócesis de David

Provincias Ordenan nuevo juicio contra el enfermero Sánchez por caso de Tamara Carpintero

Deportes Panamá no jugará fase de grupo en Nations League

Sociedad Maricel de Mulino sella compromiso con el emprendimiento femenino

Economía Aspiración salarial para marzo fue de $991; hombres pretenden ganar más

Nación Observadores extranjeros, relevantes en elecciones

Provincias Acaban con la vida de “Riki” al lado de la subestación policial de Colón

Mundo Expresidente uruguayo anuncia que tiene un tumor en el esófago

Nación Un proyecto que afectará el consumo

Nación Willie Bermúdez: de funcionario municipal a zar del negocio de los estacionamientos

Suscríbete a nuestra página en Facebook