opinion

En búsqueda de la excelencia educativa

El reconocimiento del papel del sector público en el proceso de innovación da a lugar a reconocer que la creación de valor económico es un proceso colectivo.

José González Rivera | opinion@epasa.com | - Actualizado:

En búsqueda de la excelencia educativa

Todas las economías exitosas contaron con Estados comprometidos activamente con su desarrollo y no se trata solo el papel del Estado a la hora de licitar infraestructuras, máquinas de diálisis o fabricación de oxígeno hospitalario. El desarrollo de una mano de obra calificada y adaptable requiere una robusta inversión en educación, capacitación, sanidad y asistencia social.

Versión impresa

El reconocimiento del papel del sector público en el proceso de innovación da a lugar a reconocer que la creación de valor económico es un proceso colectivo. Ninguna empresa puede operar sin los servicios que proporciona el Estado panameño: escuelas, servicios sanitarios y sociales, seguridad social, policía, transporte, energía, agua y basura.

La pandemia nos dejó un aumento de la deuda con respecto al producto interno bruto (PIB) y el empeoramiento del estancamiento de la producción de bienes con respecto al PIB, demostrando que nuestro proceso económico es producto de la "financiarización". La financiarización es el cambio del centro de la economía desde la producción hacia las finanzas.

Para tratar de mejorar la economía desde la producción, se ha iniciado la discusión para lograr la excelencia educativa, en la cual no debemos anteponer y mediar la noción "calidad de la educación" para imponer una visión deteriorada y desacreditada de la educación pública.

La privatización del IRHE nos enseñó que en países sin certeza de castigo y con alta percepción de corrupción, el dinero estatal a las empresas privadas no mejora el servicio y la sana competencia, si no que cobran una tarifa privada pero brindan un mal servicio, como si fuera público.

Los mercados en Panamá y sus gobiernos fallan por el poder monopólico que restringe la verdadera competencia y en junio 2024 nos traen a debate: debemos mejorar la calidad educativa en Panamá. Ojalá no sea la muletilla para asignar dinero estatal a los colegios y universidades que venden diplomas.

La expresión 'calidad' ha servido como la mayor excusa para desdibujar la educación dentro de su papel en la humanización, en tiempos de incertidumbre y como manera habitual de vivir en nuestras sociedades modernas contemporáneas. La superposición de la calidad sobre la educación ha coincidido con el predominio de una visión de la educación como bien privado y la instauración de los modelos de gestión preferencialmente medicionistas.

Si la educación está descontextualizada con relación a los tiempos de los seres humanos que han de ser formados, ello obedece en gran medida a que no hemos sabido leer sus expectativas, necesidades y requerimientos por los apegos a que el conocimiento científico es el único conocimiento auténtico.

Al momento de pensar en un auténtico proyecto educativo, éste no puede confundirse con un plan trimestral de desarrollo o un cuadro de indicadores y productos por un periodo determinado de actividad gerencial. Ello debe implicar, como presupuesto de partida, la convocatoria y participación efectiva de sus actores principales, así se dé en principio un collage de los múltiples textos que lo configuran.

Esperemos que no se esté usando el término calidad educativa para operar socialmente como factor de control y exclusión.

La calidad es un interés de bien público en el cual los educadores deben destacarse y liderar la discusión colectiva en torno a los criterios de calidad desde el punto de vista de la educación pública y de los sectores sociales comprometidos con la transformación y política del país.

Es recurrente que cada gremio, actor social o corporación se esmere en imponer su perspectiva o punto de vista frente a la calidad. Nos urge un diálogo entre aquellos que son sus usuarios directos y fundamentales o con quienes mantienen preocupaciones en similar sentido, no podremos crecer educativamente como país y hacer crecer la producción, si no deponemos los intereses económicos sobre los de la soberanía y supervivencia de la nación.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Accidente en el puente de las Américas deja 29 personas lesionadas

Economía Actividad económica de Panamá crece un 4,77 % interanual a octubre

Sociedad Copa Airlines extiende suspensión de vuelos a Caracas hasta el 15 de enero de 2026

Sociedad Seleccionan a las empresas que recogerán la basura en San Miguelito

Judicial Fallos judiciales confirman condenas contra La Prensa

Economía Gobierno avanza en hoja de ruta para la interconexión eléctrica Panamá–Colombia

Economía Garantías de pago, categorías y modalidades de explotación: ajustes viables a la ley de APP

Variedades Caro Abadía y Melfi en 'Una Vida Entera'

Sociedad Del Hospital Modular saldrán dos instalaciones para los policías

Provincias Confirman el primer caso de tos ferina en la provincia de Los Santos

Política Mulino llama a Kast para desearle 'lo mejor en este nuevo capítulo' en Chile

Sociedad Navarro: Informes de la auditoría integral a la mina de cobre serán públicos

Sociedad ¡Prepárese! Naviferias del IMA llegan a la capital

Sociedad Piden investigar a Annette Planells y sus informes privilegiados

Economía Más de 10 millones a la economía del país deja el Desfile de Navidad City of Stars

Variedades Rob Reiner y su esposa Michele Singer Reiner fueron encontrados sin vida

Mundo Director de RAE niega irregularidades en elección de Panamá para Congreso de Lengua

Mundo Arrestan a cinco personas acusadas de planear un "ataque terrorista" en California

Variedades Mario Búcaro sale y Miss Universo regresa su sede de México a EE.UU.

Variedades George Clooney no besará a más actrices en sus películas

Provincias Con dos pozos subterráneos resuelven déficit de agua potable a 400 familias

Suscríbete a nuestra página en Facebook