Skip to main content
Trending
Presidenta de Honduras afirma que se gesta 'un golpe' contra su gobiernoCopa Airlines extiende suspensión de vuelos a Caracas hasta el 15 de enero de 2026Accidente en el puente de las Américas deja 29 personas lesionadasMariah Carey rompe un nuevo récord con 'All I Want for Christmas Is You'CSS aplicó más de 692 mil vacunas entre enero y noviembre
Trending
Presidenta de Honduras afirma que se gesta 'un golpe' contra su gobiernoCopa Airlines extiende suspensión de vuelos a Caracas hasta el 15 de enero de 2026Accidente en el puente de las Américas deja 29 personas lesionadasMariah Carey rompe un nuevo récord con 'All I Want for Christmas Is You'CSS aplicó más de 692 mil vacunas entre enero y noviembre
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Opinión / Estrategias de mercado

1
Panamá América Panamá América Martes 16 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Precios

Estrategias de mercado

Publicado 2014/11/03 00:00:00
  • Raúl De Gracia Harrison (opinion@epasa.com)

Prof. Ingeniería Industrial en la UTP. Algunos de los determinantes que inciden en la demanda son: gustos, impulso, capricho, necesidad, accesibilidad, estatus, garantía, precio del bien,

Prof. Ingeniería Industrial en la UTP.

Algunos de los determinantes que inciden en la demanda son: gustos, impulso, capricho, necesidad, accesibilidad, estatus, garantía, precio del bien, el de los bienes sustitutos y de los complementarios, entre otros.

Hay varios tipos de fijaciones de precios. Por ejemplo, la fijación de precio de primer grado está determinada por la información, por la percepción y por la experiencia que tenga el comprador, y se traduce en el precio máximo que desea o pueda pagar. También se conoce como precio de reserva.

La fijación de precio de segundo grado, conocida como descuento por volumen, tiene su génesis en el argumento que si usted le incrementa los pedidos a su proveedor, este le puede hacer una reducción del precio unitario.

La fijación de precio de tercer grado, la empresa lo fijará según el área geográfica, y así lo segmenta por grupos de alto o bajo poder de compra.

La fijación de precio de reventa se puede identificar cuando se tiene un bien que representa un activo, y como todo activo sufre una depreciación. Sin embargo, al momento que lo desea vender, fija su precio, según su valor de rescate o según su valor en libros.

La figura de la fijación de precio de reventa también puede verse en un producto nuevo. Por ejemplo, una empresa panificadora distribuye sus panes industriales a las cadenas de supermercados. Para ello, usted le estampa el precio a su producto, con lo que se logra: fijar el margen de ganancia a sus clientes (supermercados), y el precio que deben pagar por el producto. Lo anterior tiene aún más sentido si sus clientes también tienen panificadoras. ¿Qué relevancia tiene? Al tener sus clientes panificadoras, no solo se convierten en sus principales clientes, sino en sus principales competidores. Si no le fija el precio al producto, entonces sus clientes lo harán, y le pueden fijar el más alto posible para que sus niveles de venta se reduzcan y se venda más la marca de los supermercados.

La última fijación de precio que expondremos es el subsidio cruzado, una práctica anticompetitiva. Esta se materializa cuando se fija un precio igual o por debajo del costo, con el objeto de obtener un posicionamiento especial en el mercado pertinente. Las empresas que lo realizan tienen cuatro características: son empresas multiproducto, tienen la posible intención de afectar la participación de mercado de los competidores, no es sostenible financieramente en el tiempo y se convierte en una barrera para empresas entrantes al mercado.

Existen otras estrategias de fijaciones de precio de los productos, lo relevante es que el precio es una variable de competencia, pero no es la variable de competencia. Hay otros factores que determinan la compra de un bien por parte de los consumidores.

 

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Sucursal de Davivienda, ubicada en El Dorado. Foto: Cortesía

Davivienda integra las operaciones de Scotiabank en Panamá

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

Últimas noticias

La presidenta de Honduras Xiomara Castro. Foto: EFE

Presidenta de Honduras afirma que se gesta 'un golpe' contra su gobierno

Se ha incrementado la frecuencia de vuelos entre Panamá y la ciudad de Cúcuta, Colombia. Foto: Cortesía

Copa Airlines extiende suspensión de vuelos a Caracas hasta el 15 de enero de 2026

Se desconocen las causas del accidente. Foto: Cortesía

Accidente en el puente de las Américas deja 29 personas lesionadas

Mariah Carey. Foto: EFE / EPA /Ali Haider

Mariah Carey rompe un nuevo récord con 'All I Want for Christmas Is You'

Las autoridades hacen énfasis en la vacunación oportuna. Foto: Cortesía

CSS aplicó más de 692 mil vacunas entre enero y noviembre




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".