opinion

Hombres de paja y psicoactivos

... los culpables también han perdido fondo y figura. Ahora son hombres de paja, meras imágenes sin parentesco con la realidad, caricaturas, muñecos que hacen de la vida un infierno para miles.

Alonso Correa - Publicado:

La falacia del hombre de paja hace referencia a los muñecos que se usaban en la Edad Media para practicar el arte de la espada. Figuras antropomórficas que son más sencillas de vencer que un combatiente real. Foto: Freepik.

A nadie le gusta ser el que carga la culpa. El responsable. Aquel que, debido a un error, una acción voluntaria o a una mala mano de baraja en la vida, se convierte en la pieza principal de un desastre. En nuestras cabezas siempre somos el héroe, el protagonista. La historia que nos narra nuestra consciencia debe terminar con un final feliz, ese es nuestro derecho sagrado, ¿cierto? No podemos quedarnos a la mitad, no podemos perder el camino, ¿verdad? Al personaje principal todo le debería salir bien. Es esa incertidumbre, esa intriga que se refugia dentro de nuestro pecho lo que nos ocasiona pesar. Es ese sentimiento lo que nos obliga a huir del compromiso.

Versión impresa

El miedo, los nervios, las lágrimas y la ira son sensaciones válidas para intentar esquivar el deber de enfrentar la tormenta. Esos pensamientos, la pesadumbre, el dolor y la indefensión son fracciones del camino que hay que recorrer para sobreponerse ante ellos. Una gran parte de la solución está en reconocer y hacerle frente a las consecuencias. Es ahí donde está la parte más importante de sanar, poner el punto final a los problemas, darle conclusión a un capítulo de nuestro largo cuento.

La falacia del hombre de paja hace referencia a los muñecos que se usaban en la Edad Media para practicar el arte de la espada. Figuras antropomórficas que son más sencillas de vencer que un combatiente real. Este error lógico se utiliza para dar la impresión de haber vencido cuando en realidad solo se ha cambiado la perspectiva del problema a uno más obvio, sencillo y monótono. Lo peligroso de este fraude es lo fácil que resulta dejarse caer por él y ver en el oponente rasgos caricaturescos similares a aquellos del espantapájaros.

¿Qué sucede cuando se juntan el miedo al rechazo, a la derrota, al final incorrecto de nuestra historia, con una visión exagerada de hombres de paja?, ¿qué sucede cuando a esto se le suma el uso excesivo de medicamentos? Se crea una generación enganchada. Miles de yonkis que viven solo hasta su próxima dosis. Individuos que prefieren dejarse llevar por la corriente de la melancolía, apartarse del dolor y vivir dentro de un envase de pastillas. Ya se ha hecho costumbre recetar antidepresivos y ansiolíticos, es nuestro deber buscar una opinión que nos beneficie. Conseguir a un traficante legal. Lograr la carta blanca de píldoras. Luchar en contra de los vaivenes de la vida para poder seguir supliendo la creciente necesidad de más fármacos que alteren nuestra mente.

 

Ha sido tan fuerte el golpe que ya no discernimos entre dolencia y reacción. Entre salud y drogodependencia. Este declive sanitario ha venido de la mano del maremoto de concienciación mediática sobre salud mental. Una buena teoría para exponer a la luz pública un problema que llevaba años escondido tras las puertas del hogar. Un secuestro a manos de nuestra propia mente. Un plan que, de llegar a resultar, ayudaría a millones de pacientes con enfermedades sin cicatrices, pero que en práctica solo ha hecho empeorar el panorama.

Y es que sentimientos tan naturales como la tristeza, la soledad o la impotencia se han convertido en puntos a favor para ser candidato a la receta de medicamentos. Y los culpables también han perdido fondo y figura. Ahora son hombres de paja, meras imágenes sin parentesco con la realidad, caricaturas, muñecos que hacen de la vida un infierno para miles. El futuro se ennegrece. La burbuja médica va a reventar dejando a miles de adictos a la intemperie y haciendo casi inservibles los años de esfuerzo de activistas y doctores que deseaban combatir con enfermedades visibles.

Ganador del premio del Fórum de Periodistas.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Messi: 'No era para ir a la alargue ni a los penaltis'

Deportes Argentina se cita con Croacia en semifinales de Qatar 2022

Variedades Eventos culturales para este fin de semana

Opinión La Integración Profunda

Deportes Astronautas quiere repetir título en Probeis

Deportes Messi: 'No era para ir a la alargue ni a los penaltis'

Variedades ¿Quién es Jenna Ortega, intérprete de Merlina?

Economía AMP es 'cómplice' de monopolio petrolero en puertos

Deportes Luis Enrique se despide 'agradecido' de la selección de España

Deportes Atlánticos debutarán con un line-up cargado de importados

Deportes Brasil llora otro fracaso

Deportes Croacia acaba con Brasil en los penaltis

Deportes La U Girls Hoop se corona en el baloncesto femenino LPBF

Deportes Brasil llora otro fracaso

Economía Cuentas Claras: Prepare su bolsillo para los festejos navideños

Deportes Argentina se cita con Croacia en semifinales de Qatar 2022

Economía Economías de América Latina enfrentan panorama complejo

Sociedad Panamá reporta siete casos nuevos de la viruela del mono

Economía Canal de Panamá se destaca como Marca Orgullo del país

Provincias Inhabilitan carril en Arraiján por trabajos del metro

Sociedad Deuda por basura en San Miguelito asciende a $43 millones

Política Ocho de cada 10 panameños: el país va por rumbo equivocado

Variedades ¿Cómo puede el calor afectar a los medicamentos?

Sociedad Elaboran guía para dar seguimiento a los albergues y casas hogares

Variedades Panameño recibe distinción por su aporte en la robótica

Judicial Autoridades judiciales publicitan solo los casos de Ricardo Martinelli

Mundo China recula en su 'política draconiana' sobre el covid-19

Suscríbete a nuestra página en Facebook