Jorge Castelblanco relata el 'camino escabroso' que tuvo que pasar para obtener el boleto a Tokio
Jorge Enrique Castelblanco con 33 años de edad y más experiencia buscará reivindicarse en los Juegos Olímpicos de Tokio, ya tiene trazado sus planes de descanso activo y entrenamientos.
- Aurelio Martínez
- /
- [email protected]
- /
- AurelioMartine
- - Actualizado: 19/12/2020 - 07:45 am
Las pobres actuaciones en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y el Mundial de Atletismo en Londres 2017, fueron un motor para que el maratonista Jorge Enrique Castelblanco, logrará la marca mínima para Tokio.
El registro logrado el pasado 6 de diciembre en Valencia, España de 2:09:49, superando la marca mínima exigida de 2:11:30 e implantando nuevo récord Centroamericano y Nacional, no fue producto de la casualidad sino de un trabajo arduo y casi sin apoyo.
Después de Río de Janeiro donde llegó con dificultad a la meta, a Jorge Castelblanco, le dieron la espalda, quedó casi solo, pero sacó fortaleza y se enfocó en el objetivo de volver a unos Juegos Olímpicos por la revancha.
Pandeportes en el 2017, le quitó la beca (apoyo económico) y así lo hicieron muchos patrocinadores entre ellos una empresa de ropa deportiva.
Castelblanco después de eso estuvo dos veces entrenando en Paipa, Colombia donde le respaldaron y algunos amigos en Panamá, esto le sirvió para conseguir su mejor tiempo en el 2019, precisamente en Valencia donde hizo 2:15:09, superando las 2:15:57 que lo llevó a Río de Janeiro.
En enero de 2020, vuelve a Paipa a entrenar bajo la dirección de Juan Carlos Carmona, con la mente puesta en Tokio, aunque muchos le habían dado la espalda.
Pero el fondista panameño ni el resto de la humanidad pensaban que en marzo la pandemia del nuevo coronavirus, cambiaría el mundo y truncaría muchos planes entre ellos los de él.
El confinamiento lo atrapó en Colombia donde incluso perdió el ritmo de entrenamiento, pero al abrirse paulatinamente las actividades, pudo volver a la carretera a entrenar.
VEA TAMBIÉN: Roberto 'Manos de Piedra' Durán, Thomas Christiansen y Mariano Rivera se roban los reflectores en 2020 de Panamá
Respaldado por su entrenador Cardona, el manager Carlos Roa, el masajista Wilsoon Zanguña y su esposa Alexandra Aldana, logró una excelente preparación física.
"Mi esposa se convirtió en un pilar importante en mi vida, forma parte de ese gran equipo. Siempre estaba pendiente de mi alimentación y que estuviera físicamente y mentalmente bien para buscar ese boleto a Tokio", afirma Castelblanco.
"Antes de viajar a España para buscar la clasificación a Tokio, tengo que reconocer que llegó una buena ayuda de Pandeportes y del Comité Olímpico de Panamá (COP), que fue fundamental".
Pero las dificultades para el atleta panameño no quedó ahí. La aerolínea donde había comprado el boleto no tenía viajes esos días y tuvo que tomar otro vuelo por Brasil para llegar a Europa y esto le afectó físicamente.
Después de tantas vicisitudes, Jorge Castelblanco, demostró que cuando persigues un objetivo se puede lograr con mucha disciplina y dedicación.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.