Importancia del sector primario

12/3/18 - 12:00 AM
El Gobierno y las instituciones nacionales e internacionales relacionadas con el agro y las demás actividades del sector primario se han comprometido a realizar una mejor asignación de recursos acompañado del establecimiento de programas de capacitación y un objetivo de crecimiento del 2.0 %

  • Irma Navarro | [email protected] |                                             

Para este año 2018 nos preguntamos qué planes de acción tiene el Gobierno asignados a las actividades del sector primario como la agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura. La mayor parte de la producción agrícola del país se obtiene en explotaciones de carácter comercial y está destinada a la exportación de productos de calidad como: café, banano, maíz, plátano, arroz, naranja, piña, entre otros productos, también podemos mencionar las plantas medicinales y ornamentales. En la ganadería, Panamá cuenta con productores de ganado en todo el país, su mayor producción se centra en las provincias de Chiriquí, Panamá, Herrera y Veraguas. En la pesca se exporta principalmente pescado, camarón y langostino, muy bien vistos en países de alto consumo de estos productos.

Las actividades del sector primario aportan un 2.7 % del PIB y contribuyen a suplir la demanda de alimentos del país y a su vez al crecimiento económico, también se derivan otras actividades ligadas a esta como el transporte, que consiste en llevar todos estos productos a diferentes plazas para venta a lo largo del país. Es de gran importancia mencionar que Panamá cuenta con el 25% de suelos fértiles para la agricultura y un clima envidiable que propicia los mejores cultivos. Para este año se espera una mayor participación activa del sector primario en la economía panameña.

El Gobierno y las instituciones nacionales e internacionales relacionadas con el agro y las demás actividades del sector primario se han comprometido a realizar una mejor asignación de recursos acompañado del establecimiento de programas de capacitación y un objetivo de crecimiento del 2.0 % a cumplir anualmente junto con los productores para hacer crecer este sector, lo cual traerá grandes beneficios como: mayor cantidad de plazas de trabajo en la región, lo que disminuye la movilización de la mano de obra hacia la capital y conlleva una disminución del desempleo en áreas rurales, disminución de la pobreza, ya que los productores tendrán mayores ingresos para cubrir sus necesidades básicas, productores más motivados, incentivados y capacitados para utilizar técnicas innovadoras que les permita sacar el mejor provecho de su producción, pero sobre todo, esto ayudará a obtener una mejor participación en los mercados internacionales, ya que nuestros productos son de calidad de exportación, lo que propicia negocios con empresas multinacionales que ven a Panamá como un país productivo y que puede mantenerse sin problema en el negocio de la gran industria alimentaria.

Se debe enfocar la importancia del sector a través de la educación y la capacitación dirigida a los productores, comerciantes y al consumidor, promoviendo en las personas, la necesidad de consumir el producto nacional.