Iniciativa de Turismo en Bella Vista
No se trata de "robarle" a los demás. El Casco, el canal, San Blas, Boquete, Pedasi, Coiba y todos los magnetos istmeños cuentan con sus propios encantos.
Iniciativa de Turismo en Bella Vista
En ausencia de una política clara de Estado en materia de turismo, el jueves pasado se llevó a cabo el evento "Desarrollo de un Plan de Turismo Sostenible que convierte al corregimiento de Bella Vista en un destino turístico de clase mundial", auspiciado por el Centro de Investigación y Desarrollo Turístico, regentado por los visionarios Alberto Quiros Jaen, Jaime Dreyfus y Alberto Quiros Noriega, en el Salón Portobelo del Hotel El Panamá.
Posterior a las palabras de bienvenida por Carlos Fernández del Hotel El Panamá y la introducción por Ricky Domínguez, Honorable Representante del Corregimiento de Bella Vista, entramos en materia. Ante todo, resulta importante resaltar que el corregimiento cuenta con más del 50% de habitaciones hoteleras "premium" en el istmo, contando con interesantes sitios y atractivos turísticos que puestos en valor pueden generar muchas divisas, nuevos empleos, emprendimientos y riqueza compartida para los negocios y residentes del área, y más allá.
El objetivo de la conferencia fue analizar el potencial turístico de Bella Vista como un destino de clase mundial, que cuenta con 65 hoteles Premium (Tipo 1 ATP), 7 mil habitaciones, 12 mil camas por noche, con capacidad anual de hospedaje de 4.4 millones (equivalente a un millón de turistas por 4.4 noches, con promedio de gastos diarios de $270, que resulta en mil doscientos millones de dólares anuales).
El potencial existe, el tema es como maximizarle. Como residente del barrio de Bella Vista desde 1952, siempre compartí esa visión, tema que resalté en la entrevista de portada del diario Bella Vista News en su edición especial del 1 de noviembre de 2014, titulado "Bella Vista y Panamá pueden ser número uno del mundo en turismo".
Por tratarse de un predio privilegiado en una ciudad que el diario de mayor circulación en Italia, Corriere della Sera, describe como una "fusión tropical de Venecia y Manhattan" y que bien pudiese transformarse, de contar con el entusiasmo, la visión, creatividad y empeño, en símiles ejemplos tal cuales Trastevere en Roma, La Boca en Buenos Aires o Montmartre en París.
No se trata de "robarle" a los demás. El Casco, el canal, San Blas, Boquete, Pedasi, Coiba y todos los magnetos istmeños cuentan con sus propios encantos. Se trata entonces de maximizar, reordenar y resaltar los atractivos de Bella Vista para que el visitante se sienta cautivado, encantado, enamorado de la plaza para que no solamente se hospede allí, sino que comparta las vivencias del área.
En conclusión, posterior al análisis e identificación de sus fortalezas y debilidades, Bella Vista es un destino turístico por desarrollar, cuyos más importantes retos son mejorar significativamente su oferta, definir su potencial competitivo y realizar mayores esfuerzos de coordinación y promoción local e internacional.
Vemos con buenos ojos esta iniciativa, ojalá con el apoyo de todos los empresarios, las autoridades municipales y sobremanera un reverdecido Ministerio de Turismo en el nuevo gobierno, permitan su esboce multiplicado a otros corregimientos capitalinos y pulmones del turismo en provincias. ¡Ovaciones, elogios y loas al Centro de Investigación y Desarrollo Turístico por tan loable brío!
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!