Evidencias
Inteligencia intuitiva y liderazgo
- Ramiro Campos (opinion@epasa.com)
La inteligencia intuitiva posee este proceso poderoso de las memorias que soportan lo que todo sujeto es y sabe. Otras inteligencias como la lingüística, musical,
La inteligencia intuitiva posee este proceso poderoso de las memorias que soportan lo que todo sujeto es y sabe. Otras inteligencias como la lingüística, musical, kinestésica, etc., han aportado todos sus saberes de conocimiento y habilidades a la inteligencia intuitiva y estas a su vez se alimentan de estos inmensos archivos.
Los líderes son más propensos a confiar en la evidencia y los datos, la lógica y el análisis racional para apoyar sus decisiones más grandes e importantes. Sin embargo, los últimos conocimientos y descubrimientos en el campo de la neurociencia han dado nueva importancia y credibilidad al papel de la intuición en el liderazgo, en especial cuando se trata de la toma de decisiones.
En el desarrollo de las habilidades estratégicas de la alta dirección en las universidades corporativas de varias de las corporaciones más grandes del mundo, (por ejemplo Telefónica, BASF, Metro AG), las tasas de Oxford Leadership Academy inteligencia intuitiva como una de las áreas más importantes de desarrollo de liderazgo. Brian Bacon, presidente y fundador de la Academia de Liderazgo de Oxford, analiza cómo se desarrollan la inteligencia intuitiva de los líderes y por qué es un factor crítico en el desarrollo del liderazgo ... ¿Puedes pensar en una ocasión en la que has tenido una corazonada de que algo no estaba bien acerca de un problema de negocio significativo, pero no hizo caso a su intuición y más tarde se arrepintió? ¿A menudo se duda de su intuición a favor de pruebas concretas para apoyar su decisión de negocios? Si es así, es posible que se entienda una de las más poderosas herramientas de liderazgo, su inteligencia intuitiva. Utilizamos nuestro instinto y la intuición en muchas facetas de nuestra vida. Puede ser una cosa hacer lo que en su vida personal, pero quizás otra muy distinta es usarlo en el trabajo. Muchas personas pueden pensar que la intuición tiene poco o ningún lugar en los negocios, que las decisiones deben basarse en la evidencia empírica y no en confiar en su instinto. Pero cada vez hay más evidencia de que la intuición es más que un simple sentimiento. Muchos científicos creen ahora que es, de hecho, el resultado de nuestro cerebro juntando información y experiencias para llegar a soluciones menos obvias y conclusiones. Publicaciones, tales como “Memoria Inteligente: Mejorar la Memoria Eso te hace más inteligente”, por el neurocientífico Barry Gordon, muestran que la toma de decisiones y la intuición están inextricablemente unidas. Expertos en liderazgo y los que trabajan en el desarrollo organizacional dan mucha credibilidad a IQ y EQ (inteligencia emocional), pero, de hecho, la inteligencia intuitiva es quizás el arma más poderosa para la toma de decisiones empresariales. Algunas personas piensan que si no son creativos, no tienen mucha propensión a pensamiento intuitivo. Ellos asumen que la intuición, al igual que el pensamiento creativo es una función del cerebro derecho, sin embargo, mientras muchas habilidades y capacidades son relegados al cerebro izquierda, o el cerebro derecho, la intuición es una función cerebral todo.
La inteligencia intuitiva le ayuda a navegar más rápido a través de grandes cantidades de datos no estructurados y puede trabajar alrededor de las lagunas y los conflictos en la información. Sin embargo, incluso la intuición más desarrollada puede ser inducida a error si muchos de los hechos están equivocados o no, así que no descuides la mente racional o la necesidad de diligencia, de hecho, la recolección y el análisis. Acaba de obtener el equilibrio adecuado. La mente intuitiva puede convertirse en su mayor arma en los negocios si usted aprende cómo usarla con confianza y precisión. La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es un fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra al sirviente y ha olvidado el regalo. Albert Einstein
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.