Irresponsable uso de la fibra de vidrio
- Humberto E. Reynolds de Unamuno
Debe ser a estas alturas de dominio público que al remozar, construir o realizar mejoras a nuestros centros escolares se está utilizando materiales que contienen "fibra de vidrio" entre los componentes utilizados como aislantes en los techos y cielorrasos colgantes. Relacionado a lo expuesto debo advertir, como profesional de la Ingeniería Civil, que este tipo de productos elaborados con fibras de amianto, en especial aisladores térmicos, no deben aceptarse, y más bien prohibir su utilización en los diseños, ya que dichos materiales están asociados con la generación de cáncer y se ha determinado que la crocidolita y la amosita son las más peligrosas. Cuando las fibrillas de amianto sortean los filtros de las vías aéreas (nariz, faringe, tráquea), pueden llegar hasta los pulmones y las células mesoteliales de la pleura, donde suelen permanecer mucho tiempo. Las fibras más largas son más activas para generar oxidantes, que las más cortas. Una vez en el pulmón y pleura, su acumulación y persistencia, puede provocar desde inflamación crónica, hasta como tumores como el mesotelioma maligno.
Sugiero a todos mis conciudadanos, a las autoridades de Educación, Vivienda, Salud, Contraloría General de la Nación, y a sus Departamentos de Ingeniería, prohibir el uso y la comercialización de los materiales que contienen "fibra de vidrio".
Trato, en forma muy seria y responsable, de cumplir con nuestra obligación profesional de ética y moral para evitar que nuestros congéneres se vean afectados y mueran por utilizar en las construcciones productos altamente nocivos a la salud.
El asbesto cemento usado por el IDAAN como tuberías conductoras de agua potable no debe ser utilizado por las condiciones ya explicadas.
Al tener conocimiento de esta respetuosa advertencia, todo ciudadano debe hacer el esfuerzo de no permitir el uso de estos materiales, los cuales desde el 2000, en muchos países, han sido prohibidos en cuanto a su importación, comercialización y uso del amianto crisólito, incluyendo los productos elaborados con fibras de amianto.
Espero haber contribuido con mis congéneres para que tengan conciencia de conocer un "asesino silencioso" que hoy abraza a la construcción, especialmente aquella no consciente de producir efectos mortales con productos aquí descritos y sólo les interesa la mala práctica al anteponer sus cajas registradoras al interés vital de la salud de nuestros conciudadanos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.