opinion

Juventud: divino tesoro, Algo que no debemos malograr

Parte de nuestro ADN como ser humanos nos motiva a movernos de aquí a allá como gitanos.

Rodrigo Chiari Álvarez | opinion@epasa.com | - Actualizado:

Juventud: divino tesoro, Algo que no debemos malograr

Es cierto, me encuentro generacionalmente impedido para escribir este artículo, pero es mi deber moral hacerlo. Me inspiro en lo que una amiga me texteo recientemente: "ocho de cada diez jóvenes panameños, están pensando en emigrar". Que quieran emigrar no es el problema.

Parte de nuestro ADN como ser humanos nos motiva a movernos de aquí a allá como gitanos. El inconveniente está cuando esto se traduce en una fuga masiva e innecesaria de talento.Todo tiene que ver con el número de oportunidades con las que cada joven pueda contar e igualmente con una motivación para permanecer en el país, sin tener que buscar alternativas fuera.

Todo en conjunto tiene que ver con el potencial que un joven pueda ponderar en relación con las posibilidades de crecer como un adulto dentro de una sociedad con calidad de vida. Nadie desea convertirse en delincuente por la falta de oportunidades. Pero la cultura del "juega vivo' que predomina en nuestro país, realmente no contribuye a la formación de excelencia de nuestra juventud.

Aquí es que la familia, la escuela y el Estado juegan un papel crucial en la vida de estos ciudadanos en vías de desarrollo. La conjunción de estos tres elementos es demasiado importante, pero debe ser tratada de manera eficaz.

De allí que una buena orientación en casa; que la formación en los centros de estudios y la implementación de medidas para atraer la inversión y aumentar las plazas de trabajo por parte de los gobiernos, sean ejecutadas de acuerdo con su rol dentro del proceso de preparar a los jóvenes para que estos se conviertan en ciudadanos ejemplares, son primordiales.

La clase política criolla debe tomar en consideración que gran parte de la población votante se encuentra por debajo de los treinta años. Esto sin embargo lo debe hacer de manera responsable. La oferta que presenta cualquier candidato debe estar basada en el principio que todos fuimos jóvenes alguna vez y deseábamos que se nos tomara en cuenta, no solo por nuestro voto. Es tiempo de dejar a un lado el egoísmo y la mezquindad y  que pensemos como una nación. No deseamos una sociedad ignorante y malograda.

Ello se conseguiría, sembrando talento, abonándolo y cuidando que no crezca torcido. Los políticos también tienen prole. Así que porqué no comenzar dando el buen ejemplo. Quizás alguien dentro de su descendencia escoja la política como carrera, ya que hay políticos buenos, como lo fueron Belaunde Terry, Lincoln, Mandela y Olaf Palme en su momento.

¿Pueden nuestros políticos asimilar esto?Es necesario que veamos más allá de nuestras narices, ya que muchos somos padre o madre y algunos abuelos y si no lo son, por lo menos tíos o madrinas. Nos llegará el momento de partir, pero nos sobrevivirán las siguientes generaciones, aquellas a las que debemos dejar un legado. Qué mejor herencia que una nueva sociedad cuyos pilares sean la decencia y la excelencia. Aún estamos a tiempo para construir un Panamá de oportunidades, uno en el que el joven o la joven no tengan la necesidad de emigrar o recurrir al delito para sobrevivir.

No hacerlo nos convierte en alguien tan malo como el político que criticamos. Claro, es fácil hacerlo y voltear la mirada, para mañana llorar sin remedio al no haber actuado a tiempo.Los panameños somos un pueblo noble. En nosotros, confiaron como próxima generación, Urraca, Bayano, Belisario Porras, Amelia Denis de Icaza, Jeptha Duncan, Rosa María Britton y tantos otros. Ahora nos toca a nosotros motivar a las siguientes generaciones. No dejemospara mañana, lo que hoy podemos rectificar. Si, "Juventud, divino tesoro", pero uno que hay que cuidar y valorar para que siga rindiendo sus mejores frutos a la patria de Miro.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Maruja Herrera: 'La Ruta Colonial Transístmica encarna la multiculturalidad panameña'

Sociedad Ruta Colonial Transístmica de Panamá es inscrita en la lista de patrimonio mundial de la Unesco

Sociedad Hoyos tilda de exitoso el estado de urgencia: 'Evitó la destrucción total de Bocas del Toro'

Mundo Trump anuncia aranceles del 30% a la Unión Europea y México desde el 1 de agosto

Sociedad Meduca consultará con Contraloría sobre la viabilidad de adelantar una quincena a docentes en huelga

Deportes Rali estará en el Giro de Italia 2026; así es la bicicleta panameña que debutará en la élite del ciclismo

Política Balbina le contesta a Vega: 'No sé si él tendrá otro periodo de diputado, yo fui tres periodos diputada'

Sociedad ¡Cuidado con el mal uso del Ozempic! Reportan malestares en Panamá; el 75% de ellos en mujeres

Mundo El informe del Air India siniestrado: una alerta de seguridad ignorada y 29 segundos para el desastre

Judicial Confiscan camioneta de Meneses durante nueva diligencia en Arraiján

Sociedad Joven colombiana habría sido víctima de acoso sexual en albergue de Calidonia; piden que se permita su deportación

Deportes Edward Cedeño: 'Es un orgullo ser el primer jugador panameño de la UD Las Palmas'

Política Mulino sobre la reprimenda de Zúñiga: 'El que pide dar la cara también se ha reunido conmigo antes'

Sociedad Natá se prepara para el cuarto recorrido del Camino de Santiago Apóstol

Economía Moltó: 'Haremos todo lo posible para que Chiquita se quede'

Política Mulino se reúne con diputados de Realizando Metas para definir hoja de ruta

Aldea global Detienen en Arraiján a hombre que vendía carne de armadillo en redes sociales

Sociedad Panamá y EE.UU. realizan ejercicios conjuntos para la defensa del Canal y otras estructuras

Economía Panamá busca reelegirse en el Consejo de la Organización Marítima Internacional

Variedades Aymara Montero, pianista ngäbe, representará a Panamá en Costa Rica

Provincias La vuelta a la normalidad de un poblado indígena tras el fin de la migración por el Darién

Suscríbete a nuestra página en Facebook