Cooperación
La asistencia social organizada
En nuestra moderna sociedad industrial, la asistencia social se ha convertido en una parte tan importante de nuestra vida y de nuestra cultura, que se ha vuelto
En nuestra moderna sociedad industrial, la asistencia social se ha convertido en una parte tan importante de nuestra vida y de nuestra cultura, que se ha vuelto necesaria para todo ciudadano educado la comprensión de su filosofía, estructura y funciones. Es una idea generalmente aceptada el que los órganos de gobierno y los grupos de ciudadanos particulares, organizados en instituciones, son indispensables para aliviar la pobreza, el sufrimiento, la enfermedad y la delincuencia, y para contrarrestar el desperdicio de la capacidad humana.
La filosofía social que ha conducido a considerar el origen del concepto de asistencia social como característica cultural esencial de la sociedad moderna, ha cambiado fundamentalmente en el curso de los siglos de la historia humana. Sin embargo, solo señalaremos sus elementos esenciales. Conceptos tales, como la perspectiva histórica, y las principales fases de organización de la asistencia social deben ser presentados en lenguaje no técnico; y evitarse en lo posible el uso de términos técnicos no profesionales.
La asistencia social está experimentando cambios continuos y diversificación en muchas áreas especializadas. La investigación se ha convertido en una parte reconocida del trabajo consagrado al bienestar público. El trabajo social ha extraído sus conocimientos y sus ideas de la ciencia política, la sociología, la psicología, la economía, la medicina, la psiquiatría, la antropología, la biología, la historia, la educación y la filosofía, pero, por síntesis, se ha convertido en una ciencia por sus propios méritos. Como profesión, el trabajo social depende del conjunto de conocimientos basados sobre estas otras ciencias sociales, sobre la estructura específica y la función de las actividades de asistencia social, y la responsabilidad que se requiere en toda actuación profesional. Como proceso de cooperación, el trabajo social asiste a las personas que tienen problemas de adaptación social y emocional, y las ayuda a obtener mayor satisfacción e independencia social y personal.
El objetivo de la asistencia social es asegurar para cada ser humano la satisfacción de sus necesidades económicas, un nivel decoroso de salud y condiciones de vida, oportunidades iguales con respecto a sus conciudadanos, y el grado más elevado posible de respeto a sí mismo, y de libertad de pensamiento y acción que no se inmiscuya en los mismos derechos de los demás. Por “seguridad social” entendemos un programa de protección proporcionado por la sociedad contra aquellas contingencias de la vida moderna (enfermedad, desempleo, dependencia por ancianidad, accidentes industriales e invalidez) contra las cuales no se puede esperar que el individuo se proteja a sí mismo y a su familia por su propia capacidad o previsión. Esta meta general de protección social, como regla, se ha logrado a través de varias formas de asistencia pública, de seguridad social y, frecuentemente, de servicios preventivos de sanidad y asistencia.
El trabajo social es tanto una ciencia como un arte, y se lleva acabo en seis formas diferentes, a saber: 1) trabajo de investigación social, que ayuda al individuo particular a mejorar sus relaciones sociales y a efectuar una adaptación social que le permita llevar una vida útil y satisfactoria; 2) trabajo social de grupo, que ayuda a las personas a participar en las actividades de un grupo, buscando su desarrollo intelectual, emocional y físico; 3) organización de la comunidad, el proceso de planificar y llevar a cabo servicios sociales para satisfacer las necesidades de salud y bienestar de la comunidad; 4) administración de la asistencia social, el proceso de organizar y dirigir un organismo social; 5) investigación sobre la beneficencia social, averiguaciones hechas para comprobar la validez de la estructura en los métodos de trabajo social y 6) acción social, el proceso seguido por medio de grupos organizados para resolver problemas sociales generales y perseguir objetivos de beneficencia social.
En Panamá, esta actividad está llamada a ampliar en gran escala sus servicios y a ejecutarlos con mayor habilidad. Esto exige un mayor número de trabajadores sociales y un esfuerzo para aumentar su competencia profesional. Debe incluir, pues, una amplia exposición de lo que es asistencia social, su alcance, sus tareas, su perspectiva, sus principios y sus problemas. ¡Este es un reto ineludible!

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.