opinion

La gobernabilidad permanete

Se ha descubierto que, más allá del mero rechazo de una medida, lo que se manifestaba era un rechazo visceral.

José González Rivera | opinion@epasa.com | - Actualizado:

La gobernabilidad permanete

La protesta de los chalecos amarillos en Francia por las políticas económicas gubernamentales, la de los estudiantes en Chile por el pasaje del metro, el estallido social en Colombia por una nueva reforma fiscal y las protestas panameñas por el contrato inconstitucional minero; caracteriza a los nuevos movimientos ciudadanos para denunciar un orden político, económico y financiero, planteando todo tipo de debates e intercambios que toman la forma de "parkings" improvisados en las calles, dentro de las cuales se imaginaban modos de existencia más deseables con los gobernantes.

Versión impresa

Se ha descubierto que, más allá del mero rechazo de una medida, lo que se manifestaba era un rechazo visceral. Lo que se expresaba en la calle no era tanto el objetivo de cuestionar la dinámica de las cosas, sino de afirmar la propia decisión de la población de no suscribir más a ese orden de cosas según términos que se juzgaban injustos y que se imponían desde hacía largo tiempo.

Uno de los afectos más viscerales que se desencadena cuando los seres humanos se sienten a tal punto humillados y olvidados es la ira, como ocurrió en las protestas del lustro pasado en Panamá y se reflejó en las urnas este 05 de mayo. Esa ira se siente hoy de modo masivo; su rasgo más propio es que reclama primero, cueste lo que cueste, un resarcimiento. La rabia se nutre todavía más del uso de las tecnologías digitales -que se revelan, con el paso del tiempo, como armas temibles- para los mentirosos que se disfrazan de políticos.

Luego de la indignación ciudadana, las decisiones políticas se ven intrínsecamente rechazadas y probablemente ya no vuelvan a inspirar confianza, y todo esto origina, desde hace poco tiempo, un fenómeno político decisivo e inédito en todos sus aspectos: una ingobernabilidad permanente.

La ingobernabilidad permanente es resultado de la rabia que sienten una multitud de seres humanos -que deben ser comprendidos en toda su peculiaridad, y que se deriva de la sensación de haber sido engañados y de poder ver hoy -como con una suerte de "extralucidez"- los mecanismos y engranajes que están en el origen de ese engaño, estimulando la firme resolución de no volver a padecer jamás de brazos cruzados, en el presente y en el porvenir lo que se considera como derivado de usurpaciones evidentes.

De ahí la desconfianza manifiesta muy a la moda en nuestros días, respecto de las instancias intermediarias, en el primer rango de las cuales están los partidos políticos -incluso los que practican el dégagisme ( hartazgo de la vieja clase política).

Esta desconfianza se deposita tanto sobre los representantes seleccionados en elección popular, representantes de los sindicatos y representantes de juntas directivas. Se da por sentado que todo principio de delegación condujo al marchitamiento de los propios derechos, y que toda fe depositada sólo ha dejado el campo libre a representaciones tendenciosas.

Por eso, se manifiesta ahora la intención determinada de no ser gobernado según los términos que prevalecieron durante tan largo tiempo, lo que origina una crisis de la representatividad, y también, más ampliamente, una crisis secuencial de lo político, visto como una carga de poder que algunos otorgan a otros con un supuesto asentimiento pleno en vistas a gestionar los asuntos del país.

¿Podrán los eternos miembros de la Junta Directiva de la Seguridad Social mostrar confianza al pueblo panameño para rescatar el programa IVM? ¿El pueblo hará sacrificios por los eternos burócratas que dejaron morir la solución a tiempo?

Los líderes se enfrentan inevitablemente a un reto constante: impedir que las exigencias del presente abrumen al futuro. Se necesita una nueva junta directiva de la Caja de Seguro Social que guíe, que gestione y discuta con los sectores más representativos de la sociedad para salvar la plata de las jubilaciones. Lo que realmente necesita Panamá son líderes, ya sean estadistas o profetas.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de youtube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Cuatro muertes por malaria se registran en Panamá en lo que va del año

Provincias Colonenses celebran la consolidación de la separación de Panamá de Colombia

Sociedad Licitación de embalse en Río Indio comenzaría en 2027

Judicial Encuentran el cuerpo de Esteban De León; el hallazgo se dio a metros de donde estuvo estacionado su carro

Política Olaciregui: Varela aún tiene fichas claves en el MP y la Corte Suprema

Sociedad Latinoamérica llega a la COP30 con el desafío de convertir compromisos en acción

Economía Ricaurte Vásquez destaca planes estratégicos para fortalecer el Canal de Panamá

Mundo Un avión de la empresa UPS se estrelló tras despegar en Kentucky

Sociedad Obras más costosas es el precio de la demora en proyectos sociales

Deportes Panamá enfrentará a los Yankees y los Tigres de Detroit en Florida

Sociedad MOP espera iniciar la construcción de zarzos durante la estación seca

Mundo Presidenta mexicana denunció a hombre que la tocó

Sociedad Incautación de una subametralladora, drogas y hasta rescates de un ave, comunica la Policía Nacional

Provincias Misterio y conmoción en Los Santos: Dos hombres son hallados sin vida en el sector de El Paraíso

Deportes Juan Diego Pérez y Keitlyn Escobar ganan plata y bronce para Panamá en los Parapanamericanos Chile 2025

Provincias Matan a joven en pleno centro de Alto de Los Lagos, corregimiento de Cristóbal Este, Colón

Sociedad Meduca: los desafíos se van atendiendo en la medida de las necesidades de las regiones educativas

Deportes Liverpool dio duro golpe al Real Madrid en la Champions League

Deportes Cristiano da detalles de su compromiso con Georgina Rodríguez.... ¿Y la boda? Después del Mundial

Deportes Dodgers desatan la euforia masiva en Los Ángeles por su triunfo en la Serie Mundial

Provincias San Carlos le rinde homenaje a los símbolos patrios y además cumple 250 años de fundación

Suscríbete a nuestra página en Facebook