La muerte de "Tirofijo"
- Isaac Bigio
El pasado 26 de marzo murió Pedro Marín alias "Marulanda" o "Tirofijo". Durante dos meses las FARC ocultaron que su fundador y jefe había fallecido. Su deceso (por causa natural) se dio cinco días antes que las FFAA colombianas mataran por primera vez a uno de sus siete secretarios y en una quincena en la cual murieron tres de los siete miembros de su dirección nacional.
Mientras Tirofijo fue el guerrillero más antiguo del mundo y un líder campesino que tomó las armas desde 1948, quien le remplaza, Alfonso Cano, es un antropólogo con más experiencia en el terreno político. Cano carece de la autoridad o de la aureola de Tirofijo y encuentra a las FARC en el momento más crítico de sus últimos años. Estas han perdido a la mitad de sus miembros y mucho sostén social, mientras que el presidente que busca aplastarles (Alvaro Uribe) es el enemigo con más apoyo popular que las FARC han tenido.
Estas no pueden hacer una ofensiva general, deben estar a la defensiva y tienen tres alternativas: mantener su estrategia de "tira y afloja" sin progresar mucho, buscar reorientar su trabajo hacia la presión sindical y popular distanciándose del militarismo y del tráfico de coca; o negociar una reinserción en la legalidad, aunque en condiciones de debilidad.
Pese a que las FARC están golpeadas y sin sus dos principales jefes (Marulanda y Reyes), aún tienen 700 rehenes que negociar y, lo más importante, gozan de la mejor cobertura internacional de su historia (con un gobierno colombiano marginado en Suramérica y con tres países vecinos, aparte de Cuba, que les dan cierta cobertura).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.