Lucha
La oligarquía es la única beneficiaria del Canal de Panamá
Aunque el Canal de Panamá ha aportado al erario decenas de millones de dólares, los mismos no llegan a la clase más pobre del país, la cual continúa haciéndose más pobre. Entre ellos se encuentran los indígenas, los campesinos y muchos residentes de las mayores ciudades.
De acuerdo con el sociólogo y analista político-social doctor Marco A. Gandásegui, [desde la invasión] de Estados Unidos en 1989, la oligarquía panameña ha gobernado alternándose el poder y excluyendo a los sectores populares. Esta clase social es la heredera de las ricas y privilegiadas familias que gobernaron Panamá desde principios de la época republicana, con excepción del gobierno del general Torrijos. Esta oligarquía es la misma que se apropió de los “millones de la posteridad”, de las ganancias de los mataderos, de asociarse con amigos en Estados Unidos y sus militares para realizar negocios, son los beneficiados de la “democracia liberal” posinvasión y son los mismos, quienes en contubernio con las clases dominantes de Estados Unidos, alcanzan los usufructo que otorga el Canal. Lo importante aquí es que ellos se opusieron a su reversión, por temer a perder sus privilegios.
Desde el año 2000, que Panamá administra el Canal, solo la oligarquía accede a ser miembro de los puestos en la directiva administrativa. Nunca ha sido nombrado a ese cuerpo un representante de los trabajadores. Después de su reversión en diciembre de 1999, el Canal ha jugado un importante papel en la economía de Panamá. La actividad del comercio internacional ha sido impulsada por el mismo. Algunos de los servicios prestados incluyen: arrendamientos de terreno, fibra óptica, espacio en ductos para cableados, edificios, venta de combustible, miradores turísticos, etc. Todos ellos son controlados por la oligarquía. Pero uno de sus grandes negocios es la compra de “solares” en terrenos aledaños al Canal a precios muy bajos y allí establecen sus empresas de negocios multimillonarios.
La economía de Panamá es presentada por la oligarquía como una de servicio. No se promueve el desarrollo industrial y las actividades agropecuarias están mermando por responsabilidad del Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos. El Gobierno está promoviendo la inversión extranjera. Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, esta ascendió a $5,209 millones en 2016. Como resultado de la ampliación del Canal, la Autoridad del Canal de Panamá y el Gobierno de la República habían calculado un aumento en los tránsitos, pero la crisis económica que cubre el mundo actual, redujo sus posibles ganancias. Esto lo habían advertido los opositores a la ampliación, tal como se hizo.
Aunque el Canal de Panamá ha aportado al erario decenas de millones de dólares, los mismos no llegan a la clase más pobre del país, la cual continúa haciéndose más pobre. Entre ellos se encuentran los indígenas, los campesinos y muchos residentes de las mayores ciudades. A través de toda su historia existieron en Panamá muchos grupos que lucharon por la reversión del Canal a Panamá. Esta lucha se recrudeció a finales de los años 50 y con la lucha estudiantil de los 60. Fue durante el gobierno del general Omar Torrijos que se pactó la reversión con la firma de los tratados Torrijos-Carter.
Docente jubilado
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.