opinion

La tecnología en la educación

¿Qué tanto limita la preparación de los alumnos el tiempo que dedican al celular y a la data? ¿Qué beneficios reales están obteniendo los estudiantes al incursionar en internet? Pero, además, respecto a la tecnología ¿qué tanto se motivan los chicos en el chateo que, a su vez, los desmotiva para otras responsabilidades importantes en el proceso enseñanza aprendizaje?

Dorindo Jayans Cortez/opinion@epasa.com/ - Publicado:

La tecnología en la educación

Cientos de artículos científicos y de opinión han venido destacando el valor agregado que tiene la tecnología del computador y los pequeños aparatos con herramientas muy útiles para las más diversas actividades. La internet, Google, Apple, Facebook, entre otras grandes empresas y sistemas de operación, son ahora parte del diccionario mundial que incursionan en millones de hogares. El acceso al conocimiento ha dado un salto sin precedente y la velocidad con la que nos acercamos a la información ha revolucionado los viejos patrones de la comunicación. Vivimos en un contexto que se caracteriza por un proceso acelerado de la inventiva; de múltiples facilidades creadas por la microelectrónica y de un modelo de interacción que se tiene a la mano; mentes por millar se muestran interesadas en las últimas actualizaciones de sus móviles, y para esto se invierte distracción y recursos. En lo estructural, ya se ha advertido sobre los riesgos que tienen los nuevos mercados basados en esa materia prima especial: el conocimiento. La revolución en este campo está ampliando las diferencias tradicionales entre los países pobres de aquellos de mayor desarrollo.

Versión impresa

Ello dice que las complejidades que vivimos hoy tienen otra cara. Es otro el estadio (de innovación permanente) en donde,  como ha escrito Alvin Toffler, "el conocimiento se vuelve el recurso central de las economías avanzadas".  Y con esto, la polarización de la economía mundial, a partir de ese factor (el conocimiento). Por ello, los países industrializados, con menos del 20% de la población mundial, dedican más del 80% de la inversión mundial en investigación. Los países restantes, los menos avanzados, en ese juego de novedades no deben conformarse con resonar en sus oídos eso de que "vivimos en otra época".

También en el campo de la confrontación de los poderes, el uso de sofisticadas herramientas ha venido generando fundadas preocupaciones en cuanto a las facilidades que estas otorgan al terrorismo. En noticia reciente se conoció que el Gobierno norteamericano ha venido coordinando con las grandes compañías tecnológicas para impedir que "los terroristas usen la internet para sus fines criminales".

Y, en educación, ¿qué lectura hacemos de lo que en esta ocurre? No dudamos del salto cualitativo, de las facilidades para obtener información e incursionar en los adelantos científicos y de poseer las herramientas que favorecen la labor docente e investigación. Sin embargo, hay en ello un asunto que preocupa y que debe alertar a las autoridades educativas, a los docentes y padres de familia. Nos referimos al nivel tan elevado de concentración (qué tanto tiempo se emplea) y distracción (ambas al mismo tiempo) que esta tecnología causa en jóvenes y niños. ¿Qué tanto limita la preparación de los alumnos el tiempo que dedican al celular y a la data? ¿Qué beneficios reales están obteniendo los estudiantes al incursionar en internet? Pero, además, respecto a la tecnología ¿qué tanto se motivan los chicos en el chateo que, a su vez, los desmotiva para otras responsabilidades importantes en el proceso enseñanza aprendizaje?

Son interrogantes sobre las que debemos poner ojo clínico, a fin de que las novedades del mundo de hoy no sean contrarias a los buenos fines. Que no sea instrumento para el atraso, sino motor para el progreso humano y soporte para el desarrollo nacional.

Docente universitario

 

Más Noticias

Sociedad Presidente de Panamá defiende acuerdo UE-Mercosur y critica "regulaciones extremas" al comercio

Variedades El Mercosur y la UE firman el acuerdo de libre comercio tras 26 años de negociaciones

Sociedad Javier Olmedo Núñez no ha sido liberado, Cancillería se corrige

Aldea global Realizan monitoreo de anidación de la tortuga verde en el Parque Nacional Coiba

Sociedad Servicios de urgencias de la policlínica de Betania cerrará por limpieza

Provincias Colapsa un balcón en la ciudad de Colón

Variedades 'Háblalo', libro que complementa la orientación y atención de la línea 147

Provincias Hieren a policía municipal y roban vehículo de alcaldía de Arraiján

Economía Movimiento de contenedores en los puertos de Panamá sube un 3,6 % en 2025

Sociedad Panamá registró 20 feminicidios en 2025, un 13 % menos que en 2024

Política ¿Quién ocupará el puesto de Cabezas? AN inicia proceso de postulación al cargo de subcontralor

Sociedad Mulino: 'Hoy Panamá participa como testigo de honor en la firma del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea'

Sociedad AMP informa sobre un tripulante herido en ataque con dron a un tanquero de bandera panameña en Ucrania

Sociedad Mulino viaja a Paraguay para la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea

Sociedad Abren convocatoria para programa de pasantías laborales dirigido a jóvenes

Economía Mulino prevé tomar decisión sobre futuro de la mina de cobre en junio

Sociedad Extraen ilegalmente 500 mil metros cúbicos de arena en Punta Chame

Deportes Panamá Oeste pone en juego su invicto ante Chiriquí en el béisbol juvenil

Deportes Panamá busca el doblete: la Serie de las Américas y Serie del Caribe

Variedades Julio Iglesias tras acusaciones de exempleadas: son 'absolutamente falsas'

Deportes Veraguas United y Universitario ponen a rodar el balón en el Clasura 2026 de la LPF

Tecnología IA: una amenaza latente para las empresas y los consumidores

Provincias ACP analiza las condiciones del Consejo Municipal de Arraiján para exoneración

Variedades Música: estrenos musicales de la semana

Judicial Defensas contarán con un plazo de tres días para revisar más de 10 mil fojas de pruebas de la fiscalía

Sociedad ¿Se puede hacer un fraude con un embarazo?

Suscríbete a nuestra página en Facebook