La trayectoria de José María Fernández
- Rafael Fernández Lara
En la entrada de la sede de la Sociedad Española de Beneficencia se observa un óleo de José María Fernández, quien en 1885 fue primer presidente de su Junta Directiva, que se ha caracterizado no sólo por su espíritu de trabajo al servicio de loables propósitos, sino también como símbolo de unidad entre los pueblos de España y Panamá.
José María Fernández, panameño naturalizado, nació en 1865 en Lugo, España. Su desempeño en la vida nacional fue tan variada como meritoria, sobresaliendo en la actividad política, en la práctica del Derecho y en el periodismo. Estuvo afiliado al Partido Liberal y participó en la guerra de 1900 a 1902, lo que lo redujo a prisión en compañía de connotados correligionarios como don Guillermo Andreve y don Juan B. Sosa. Su destacada participación política trajo como resultado que ocupara posiciones de primera línea dentro del Directorio, compartiendo activismo con figuras prominentes como Belisario Porras, Guillermo Andreve, Rodolfo Chiari, General Manuel Quintero Villarreal, Federico Zúñiga Feliú, entre otros.
Ejerció la abogacía principalmente en Colón, alcanzando ser Juez del Distrito en Ancón, Compañía del Canal, nombrado por el Gobernador Charles Magoon. Se entregó al ejercicio del periodismo nacional, como miembro de la redacción del Diario de Panamá. Fue Maestro de la Masonería de la Gran Logia de Panamá, a igual que muchos otros políticos e ilustres panameños. Fue funcionario del gobierno de Manuel Amador Guerrero como Oficial Primero, Secretaría de Hacienda y Tesoro, y Concejal del Municipio de la Ciudad de Panamá. Fue elegido Concejal y Presidente del Concejo de Colón. De 1909 a 1910 representó a Panamá como Cónsul General en San Francisco, California. En dos oportunidades, 1914 y 1930, fungió como Gobernador de Veraguas. Fue considerado para la candidatura a Designado, hoy equivalente a Vicepresidente de la República, pero esto no prosperó por razón de su nacimiento en España. Se desempeñó como Secretario de la Asamblea Nacional en 1914 y fue Gobernador de Panamá en 1915. En 1916 fue Magistrado del Tribunal de Cuentas y Presidente del mismo; y Primer Suplente del Procurador General de la Nación. En 1918 fue Inspector General del Cuerpo de la Policía Nacional.
En la tercera administración de Belisario Porras en 1920, José María Fernández fue designado Subsecretario (viceministro) de Fomento y Obras Públicas, y presidió interinamente la Junta Central de Caminos, en la cual realizó una importante labor en la construcción de carreteras. En 1929 se le designó Secretario Delegado a las Exposiciones de Sevilla y Barcelona. En 1931 fue Gobernador de Colón.
Con orgullo hago esta exhaustiva recopilación de la trayectoria encomiable de quien fuera mi tío abuelo José María Fernández, ilustre personaje y ejemplo de la asombrosa amplitud de capacidades de algunos caballeros de antaño. Se hace además justicia a este acrisolado ciudadano, quien con su diversidad de aportes contribuyó a la consolidación de nuestra nacionalidad y formación como república. Parte de su bibliografía se refleja en el respetado Libro Azul.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.