opinion

Lo que no se rige por la ley de gravedad

Dejémos las atrás y abandonadas, en un vacío existencial que no se ve arrastrado por la atmósfera, como todo lo demás que ella sí encierra.

Arnulfo Arias O. | opinion@epasa.com | - Actualizado:

Arnulfo Arias Olivares

"Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad". Filipenses, 4:8-13 Las ideas son sólo eso: creación inmaterial de nuestra propia mente.

Versión impresa

No están encadenadas, como nuestros cuerpos, por la ley de gravedad que afecta toda la materia. Cuando las ideas sean malas y nocivas, cuando porten una carga virulenta de negativismo, dejémoslas atrás como esos sacos rotos, que nada aportan al final a quien los carga, porque siempre llegarán vacíos a su destino.

Dejémos las atrás y abandonadas, en un vacío existencial que no se ve arrastrado por la atmósfera, como todo lo demás que ella sí encierra. Así no girarán esas ideas nocivas con el mundo y con sus pasajeros, ni alcanzarán esa velocidad extraordinaria en la que se desplaza nuestra tierra (110.700 kilómetros) y en que gira como un trompo sobre el eje del espacio (1,666 Km/h). Así, esas ideas pesadas y sombrías, que están en rebeldía franca contra nuestra propia paz, se quedarán vencidas en la nada para siempre, dónde ni siquiera los sepulcros olvidados se podrían quedar.

Si para nosotros este mundo es una idea, entonces separemos todo pensamiento bueno de lo malo, porque aquellos hechos de la vida que inevitablemente deben ocurrir no tienen que estar pincelados de tragedia humana, en realidad. La muerte, por ejemplo, tan horrible como pueda parecer, es sólo el curso natural de cada cosa viva; y, sin embargo, la hemos elevado a las alturas de una catedral, o empujado a los abismos negros de destinos indeseados. ¿Qué es un hombre sin consciencia de su vida? ¿Qué es un hombre que viene al mundo ya privado de toda razón desde la más temprana edad? ¿Sabe acaso exagerar dolores que no existen más allá del plano físico? ¿Se crea tragedias que son la obra de la mente, y que anticipan todo tipo de desgracias negras que no existen? ¿Conoce acaso el sufrimiento que nos acarrea esa tensión nerviosa que se va gestando solamente en nuestro propio corazón, pero que no tiene otro sustento real? Nada temerá ese hombre al fin; nada afectará su estado de ánimo, porque estará atado con un cordón umbilical a la existencia, únicamente. Respira, come, duerme, y en nada pueden asaltarlo los dolores de la angustia que se forja y se fabrica en los talleres de nuestra imaginación, porque carecerá de ella.

Si lo anterior es cierto. Si la clave para desatar el apretado nudo de la angustia fuera simplemente no pensar, imaginemos los milagros que traería consigo el acto de pensar correctamente. Esperar siempre lo mejor, conservar la fe en todo momento, mirar en cada obstáculo un peldaño o escalón, hacer de lo desagradable una experiencia dolorosa que nos alecciona. En fin, vivir la vida en el estado favorable de la buena expectación, aunque las supuestas realidades de este mundo nos transmitan lo contrario. ¿Es que acaso es eso encapsularse, como Don Quijote, en un teatro donde se está actuando solamente en un papel que no es real? Pero entonces piensa por ti mismo. ¿Qué es para ti la realidad? Lo que para ti puede ser algo concreto, para otro puede ser la fábrica inocente de la imaginación incontrolada. Ante esa falta de determinación universal de lo que es la realidad, entonces, lo único que no se puede debatir es que la realidad existe, pero para cada cual. Una casa, para un animal, no es muy distinta a una guarida. El tinte del hogar se lo da el hombre; y se lo da con la imaginación. El mundo, como tal, es la creación del ser humano.

Hagamos de él lo que mejor pensamos. Dejemos de caer en las mortales telarañas fabricadas por nosotros mismos, que sólo logran detener nuestro progreso por la vida, que no nos dejan caminar ese camino interminable de sabiduría que siempre corre por delante de nosotros, sin que podamos alcanzarla plenamente.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Más Noticias

Opinión Lo mejor de ...Juan Carlos Tapia

Variedades Enemigos de las relaciones de pareja

Economía Nuevo Gobierno genera confianza económica

Deportes Panameños Isaac Avilés y Georgette Cianca al 'Chicamocha Canyon Race'

Sociedad Urge diálogo para mejorar la educación

Aldea global Subepalo bello, la perla de tierras altas de Darién

Opinión Secuencial

Economía Tecnología redefine industria hotelera en Panamá y el mundo

Variedades Gripe: Síntomas de esta afección

Deportes Panamá se afina para enfrentar a Catalunya

Sociedad IMHPA vigilante por la incursión de la onda tropical N° 1

Rumbos Santa Fe de Veraguas, gran  potencial para hacer turismo

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Edwin Walden y Rance Pinilla, los mejores de la semana en U23

Política Netanyahu llama a Mulino; hablan sobre cooperación en áreas clave

Judicial Estafadores lograron sacarle más de $65 mil a comercios

Opinión ¡Qué gesto de amor tan grande, Señor!

Tecnología ¡Protege las fotos del móvil de miradas curiosas!

Judicial Alex Lee: Tribunal de Apelaciones flexibiliza su reporte periódico

Variedades Linfoma: Tratamientos de primera línea y sus alternativas

Nación 'Época de partidos políticos mastodontes llegó a su fin'

Deportes Panamá gana oro y plata en Panamericano de Gimnasia

Opinión El declive para avivarse

Sociedad Dirigente magisterial denuncia hackeo de su celular

Provincias Surge polémica por nueva sede de la Lotería en Colón

Variedades Acciones para transformar el valor de tu negocio

Provincias Campeona de Lucha Olímpica pide mayor apoyo al deporte

Opinión Voto castigo a tantas mesas de dialogos

Tecnología Urge incorporar IA en el diseño curricular universitario

Sociedad Orquesta Sinfónica de Panamá cumple 83 años

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes José 'Chema' Caballero con una tarde aceptable en triunfo de los Rays en MLB

Suscríbete a nuestra página en Facebook