Los orígenes de la filosofia
- Ricardo Cochran (opinion@epasa.com)
- /
La filosofía nace específicamente en la Grecia antigua, por que la curiosidad de los griegos era manifiesta, en torno a tratar de comprender el mundo ...
La filosofía nace específicamente en la Grecia antigua, por que la curiosidad de los griegos era manifiesta, en torno a tratar de comprender el mundo ...

La filosofía nace específicamente en la Grecia antigua, porque la curiosidad de los griegos era manifiesta, en torno a tratar de comprender el mundo que los rodeaba. Eso no significó que no tuviesen mitos que explicasen todo lo relacionado al mundo, al cosmos y la personalidad misma de la humanidad, desde su génesis hasta su desarrollo. Sus mitos son de todos conocidos: Pigmalión y Galatea; Los doce trabajos de Heracles, etc.
El origen de la filosofía es una actitud muy humana: curiosidad y principalmente: asombro.
El querer saber y conocer por qué el mundo era como se presentaba ante nuestros ojos y, sobre todo, si lo que veíamos era la realidad o cómo conocer las cosas, si tan solo a través de los sentidos o a través de la luz de la razón.
La situación empieza con los descubrimientos de índole “arqueológicos” efectuados por los griegos, cuando encontraban restos de caracolas en las cimas de las montañas, o viceversa; cuando a través de sus viajes contactaban con otras civilizaciones como las mesopotámicas y egipcias que describían un mundo desconocido para su cultura.
Tal vez en otros pueblos, esta curiosidad no existía por el tipo de sistema político en que vivían, generalmente regímenes tiránicos en el cual el pensar del pueblo era el que dictaba un solo individuo, un tirano; ello era muy común en la antigüedad.
También porque los otros pueblos se habían desarrollado en una teocracia en donde los sacerdotes y sacerdotisas dictaban al pueblo llano la manera de comportarse y de pensar; de todas formas políticas, el sistema de los pueblos orientales era: dogmático, intolerante e individualista.
Es ahí, en el sistema sociopolítico, en el que los griegos superaron a todos los pueblos de la antigüedad, ellos crearon la democracia. La opinión de uno era escuchada por todos en el Ágora, las leyes eran promulgadas por los más capaces, no fue así al principio, pero lograron legarnos ese sentir de la “participación” y “la discusión de las ideas”, cosa que la religión ni la ciencia permiten, ambas son dogmáticas; por ello los griegos eran un pueblo libre de acción y de pensamiento.
Y la filosofía representa el pensar griego, la discusión de las ideas que causan asombro, de los hechos de la naturaleza que necesitan entenderse y explicarse no para un grupo de personas, sino para ser entendidas por todos, en ello también la filosofía es por esencia democrática.
La filosofía, a diferencia de la religión, no puede fundamentarse solo en la creencia, necesita la razón. La filosofía, a diferencia de la ciencia, no busca explicar un aspecto, necesita comprenderlo como un todo.
De ahí también que la filosofía es la ciencia primera porque no es dogmática, en ella todo es posible, no limita a las personas en su pensamiento, en sus anhelos, y espera la existencia de un mundo mejor en donde la razón, la ética, la fraternidad exista.
¿Ahora por qué se ataca tanto a la filosofía? Desde sus orígenes los que seguían esta forma de vida, es decir, los filósofos, fueron llamados “amigos de la sabiduría”, amigos del conocimiento. Para un filósofo desear saber si el universo es infinito o si existe otra forma de vida inteligente en el cosmos es tan importante como combatir la injusticia y la desigualdad social. La filosofía, señores, no se limita porque el pensamiento humano no tiene límites.
¿Soñó el ser humano con visitar otros planetas o verlos de cerca? Están ahí las sondas espaciales, el alunizaje en 1969, etc. Es decir, somos lo que nos proponemos ser. La filosofía no entra en contradicción con ello, por el contrario, precisa siempre de que ese “ ser” camine hacia cambios positivos y duraderos; pero sigue el mismo patrón u objetivo de su primera vez: la curiosidad y el asombro por el cosmos, por el mundo y por sí mismo.
De tal manera, la filosofía es una ciencia del pensar, del razonar, de no aceptar o descartar una idea sin indagarla antes. Es una actitud de no dejarse avasallar ni por la fortuna ni por la persecución en todas sus formas, en no aceptar dogmas.
Desde Pitágoras hasta la fecha, la definición de los filósofos y la filosofía está incólume: amigos de la sabiduría, amigos de la superación personal y colectiva, no encontrarás a un filósofo verdadero en el campo de la imposición de ideas, en la persecución de aquellos que no piensan igual, en el dogmatismo, en la fe ciega, en la esclavitud y el abuso, porque en sí la filosofía es el legado de un pueblo que practicó la democracia en el mundo antiguo en donde solo pensar diferente era pena de destierro, ostracismo o muerte.
La filosofía es, pues, una forma de vida. Practícala… Salud, compatriotas.
Licenciado en Filosofía e HistoriaProfesor de Filosofía
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.