opinion

Migración segura

El Pacto Mundial para la migración segura, procura la regularización de los migrantes en beneficio de los Estados receptores, por lo que han considerado oportuno "crear condiciones propicias que permitan a todos los migrantes enriquecer nuestras sociedades con su capacidad humana, económica y social,..."

Ana Angely Campos | opinion@epasa.com | - Publicado:

La firma del Pacto Mundial para la migración segura, procura la regularización de los migrantes en beneficio de los Estados receptores, sin violar su soberanía.

El Pacto Mundial para la migración segura, ordenada y regular, representa un compromiso adquirido por los Estados a partir de la Declaración de Nueva York para los refugiados y migrantes, a través de la cual se insertan veintitrés (23) principios así como conceptos de género y equidad, a su vez la gestión de cooperación técnica para los Estados que son parte del fenómeno de los desplazamientos masivos de migrantes en calidad de vías de tránsito o Estados receptores de migrantes y se reafirma el compromiso de la migración regular establecido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con sus respectivos mecanismos de seguimiento.

Versión impresa

La Declaración de Nueva York, nos pone en relieve la ausencia de controles migratorios que establezcan la identificación de cada una de las personas que ingresa por las fronteras así como el motivo que originó su movilización, para conocer si requieren asistencia humanitaria.

Sumado a la ausencia de una normativa que admita equiparación de obligaciones en materia laboral para los países de origen y de destino. 

Actualmente una gran cantidad de Estados no cuentan con sistemas específicos de estadística migratoria, lo cual no permite conocer los efectos y posibles beneficios de las diásporas que coadyuvarían al establecimiento de políticas públicas migratorias más efectivas.

VEA TAMBIÉN: En el 2019, los panameños tenemos que romper paradigmas

El fenómeno de la migración masiva viene dado a raíz del surgimiento de la globalización, la cual genera nuevas estructuras sociales, así como necesidades dentro de estas, que ocasionalmente no podrán ser cubiertas por los Estados de origen a razón de su demografía o ausencia de Institucionalidad democrática, por lo que no es una responsabilidad individual del Estado receptor, sino compartida, por lo que la cooperación técnica en materia de capacitación y de gestión de fondos para atender la crisis será fundamental. 

Es por ello que actualmente contamos con alrededor de 68 millones de migrantes en el mundo, de los cuales no todos son transfronterizos, algunos se desplazan a nivel interno de sus Estados y requieren una mayor visibilidad y protección de sus derechos humanos.

 Es preciso señalar que el Pacto Internacional para la migración segura, ordenada y regular, contempla las necesidades de los Estados receptores de migrantes, así como la intervención oportuna en aras de prevención de los conflictos sociales y estructurales de los países de origen, para proporcionar mayor seguridad y estabilidad en las áreas de educación, salud y economía.

Lo que decantaría en la disminución del desplazamiento migratorio. 

El mismo no es un instrumento que procure la violación de la soberanía de los Estados, que han asumido el liderazgo, en el desarrollo de las políticas migratorias en un marco de protección integral, por el contrario, procura la regularización de los migrantes en beneficio de los Estados receptores, por lo que han considerado oportuno "crear condiciones propicias que permitan a todos los migrantes enriquecer nuestras sociedades con su capacidad humana, económica y social, y hacer así que les sea más fácil contribuir al desarrollo sostenible a nivel local, nacional, regional y mundial".

VEA TAMBIÉN: Más médicos cubanos

El 11 de diciembre el Estado panameño se ha unido a más de ciento cincuenta (150) Estados comprometidos con la regularización migratoria, en la conciencia que cada día la ausencia de políticas migratorias integrales, ocasiona miles de muertes de personas que mayormente parten de sus países de origen a razón de conflictos internos, ausencia de servicios básicos, seguridad alimentaria así como de un Estado de derecho que proporcione seguridad jurídica.

Muchos han sido los avances que se han dado en la normativa migratoria panameña, ajustándose cada día a las concepciones más fieles de la Constitución Política y los Derechos Humanos.

Claro ejemplo fue la modificación de la ley migratoria a raíz de la condena ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Vélez Loor vs. Panamá.

Hoy, asumimos un compromiso frente a la comunidad internacional "moral y humanitario" como lo estableció la Declaración de Nueva York sobre Migrantes y Refugiados.

Maestrante de la Universidad Complutense de Madrid.

Etiquetas
Más Noticias

Opinión Los pecados políticos

Variedades Intimidad: ¿Se puede planificar?

Nación Mulino lidera carrera presidencial con 33.4%

Deportes Colón noquea a Chiriquí y obliga al séptimo juego en el béisbol mayor

Judicial Delitos cometidos por adolescentes aumentan

Variedades Guía de éxito para los negocios en línea

Deportes José 'Chema' Caballero, el panameño más regular en las Grandes Ligas

Nación José Raúl Mulino promete gobierno de unidad nacional

Opinión Un inusual vistazo a Colón con ayuda de la teledetección

Aldea global ¿Cuánto cuesta describir una nueva especie en Panamá?

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Infraestructura, exige el deporte panameño

Nación Joven no murió a causa del dengue, pero la investigación continúa

Opinión Detecta tu maldad

Sociedad Museo Criminológico: un vistazo a la historia criminal de Panamá

Nación CIDH lamenta incumplimiento

Deportes Real Madrid y Bayern, listos para la semifinal

Política Mulino: "Más Chen Chen y empleo para las familias panameñas"

Política Casi 60% de los residentes en el extranjero ha votado

Deportes Panameña Yorlenis Morán gana oro en Bulgaria

Sociedad Escenario climático: ¿Qué muestra último informe para Panamá?

Política Escoffery defiende una transparencia inédita para las elecciones de 2024

Deportes Castelblanco se retira de la Maratón de Hamburgo; difícil que llegue por ranking a París

Sociedad Hijos de Ramón Fonseca piden oración por la salud de su padre

Deportes Michael Murillo sale 'tocado' del juego Marsella-Lens

Sociedad Maricel de Mulino sella compromiso con el emprendimiento femenino

Deportes Colón noquea a Chiriquí y obliga al séptimo juego en el béisbol mayor

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Sociedad Vacunas hexavalente y de la influenza llegarán en los próximos días

Deportes Kings League, el fútbol reiventando

Provincias Acaban con la vida de “Riki” al lado de la subestación policial de Colón

Provincias Reforzarán seguridad en 'zonas rojas' durante elecciones

Suscríbete a nuestra página en Facebook