PANAMÁ
IMHPA emite aviso de vigilancia por lluvias significativas y tormentas eléctricas en varias provincias
- Redacción / provincias.pa@epasa.com / @panamaamerica
En la provincia de Bocas del Toro, el Sinaproc informó que las fuertes lluvias provocaron inundaciones por el desbordamiento del río Yorkín, Finca 30.
Una de las viviendas afectada por introducción de agua en el sector de la barriada Miller en El Silencio de Changuinola. Foto. Sinaproc
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) emitió un aviso de vigilancia por lluvias significativas y actividad eléctrica.
Este aviso estará vigente hasta las 11:59 p.m. del próximo lunes 1 de diciembre de 2025.
ientras tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha activado sus equipos de vigilancia y rescate, informando que las condiciones de inestabilidad atmosférica generarán lluvias, tormentas eléctricas y vientos fuertes en gran parte del país.
El aviso del IMHPA señala que las áreas con mayor nivel de riesgo para las próximas horas son: Bocas del Toro, Comarca Guna Yala, Comarca Ngäbe Buglé, Coclé (Norte) y Veraguas (Norte).
De igual manera hay vigilancia para las provincias centrales y región metropolitana.
También se verán afectadas; Colón, Darién, Chiriquí, Panamá (Norte, Este y Centro) y Panamá Oeste.
Además, también se mantiene en estado de alerta el sector Oeste de la Península de Azuero.
La entidad mantiene una vigilancia especial en el área Este de la provincia de Panamá, incluyendo zonas de monitoreo específico como Tortí, Cañitas, El Llano, Chepo cabecera, Comunidad de Bayano, y sectores limítrofes con Darién.
Entre los riesgos previstos por las autoridades se encuentran: acumulados significativos de lluvias, crecidas repentinas de ríos y quebradas, descargas eléctricas, vientos con intensidades variables y deslizamientos menores (especialmente en áreas propensas y con saturación de suelos).
Situación en Bocas del Toro
Ante la situación de mal tiempo, el Sinaproc ya reporta afectaciones en la provincia de Bocas del Toro.
Durante la noche del viernes, el personal de respuesta del Sinaproc realizó una evaluación en la comunidad de Thebroma, sector Huraca.
Las fuertes lluvias provocaron inundaciones por el desbordamiento del río Yorkín, Finca 30. Adicionalmente, se realizó la evaluación de una vivienda afectada por introducción de agua en el sector de la barriada Miller en El Silencio de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro.
Para este sábado 29 noviembre, Sinaproc continuará con las evaluaciones en la zona.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.