
Inundaciones causan afectaciones en Bocas del Toro y Herrera
RedacciónSinaproc mantiene una alerta amarilla en los centros de operaciones de emergencias de las provincias de Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro entre otros sectores.
Sinaproc mantiene una alerta amarilla en los centros de operaciones de emergencias de las provincias de Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro entre otros sectores.
Se trata de las provincias de Colón, Panamá Oeste, Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos, Panamá y la comarca Ngäbe Bugle.
Las autoridades del Sinaproc precisaron que se calcula que unas 100 viviendas resultaron afectadas por estas fuertes lluvias, hay un aviso de prevención.
De acuerdo con el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), aumenta la probabilidad de formación de un sistema ciclónico sobre el Mar Caribe.
La vía Parita-La Valencia quedó completamente socavada debido a la fuerza de la corriente, lo que motivó que la misma fuera cerrada de forma inmediata.
En total resultaron afectadas unas 15 viviendas, donde residen 60 personas de distintas edades, según informó el Sinaproc.
El Sinaproc mantiene una alerta verde y vigilancia en ocho provincias y una comarca del territorio panameño ante la inestabilidad del clima en las últimas horas
El director regional del Sinaproc Armando Palacios explicó que se recuperó el cuerpo de la estudiante ayer, viernes, en horas de la tarde.
Adolfo Sarasqueta, señaló que estima sus pérdidas en 19 mil dólares, de los cuales espera poder recuperar al menos el 85% a través del seguro agropecuario.
La Onda Tropical No. 31 estará incursionando en territorio panameño dentro de 6 a 12 horas, destaca el informe del IMPHA.
Datos del Sistema Nacional de protección Civil (Sinaproc), hubo seis viviendas afectadas entre los sectores de San Pablo, Nuevo Chiriquí y El Muro.
A causa de la disminución de las lluvias, algunas fuentes de agua en esta región registran una disminución en su caudal hasta en un 40%.
Esta condición se podrá extender a lo largo de la semana, se hará el seguimiento y la actualización o extensión se esté aviso.
Los organismos de seguridad de la provincia en alerta ante cualquier situación a consecuencia del clima, que por dos días impera en la costa atlántica.
Las áreas que están bajo aviso son Darién, Los Santos, Veraguas, Herrera, Colón, Chiriquí, Panamá, las comarcas Emberá Wounaan y Guna Yala.
De 6 mil hectáreas que se siembran en el mes de mayo, hasta la fecha solo se han sembrado 1,200 hectáreas y actualmente están en problemas por la falta de agua.
El Sinaproc precisó en su último informe que la víctima es un hombre de 35 años, y el mismo fue impactado por un rayo en el sector de Playón Chico, Guna Yala.
Las autoridades temen que las cifras de víctimas aumente en los próximos días, mientras que la dimensión de los daños causados es aún imposible de cuantificar.
El año 2023 se considera hasta ahora (con mediciones realizadas de enero a agosto) el segundo más caliente después de 2016.
Las lluvias que se registraron a lo largo del martes afectaron a más de 15 sectores en Panamá Este. La alerta verde se mantiene en todo el país.