Panamá
¿Qué zonas son afectadas por el cambio climático?
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Este fenómeno incide gravemente en la seguridad alimentaria, disponibilidad de agua y energía, biodiversidad e infraestructura.

Primeras lluvias en el país provocan inundaciones. Archivo
Noticias Relacionadas
Los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes. En Panamá, una de las áreas más vulnerables por este fenómeno son las zonas costeras que incluyen a la provincia de Bocas del Toro y la Comarca Guna Yala, afectadas por el aumento del nivel del mar.
Una situación que en los últimos años ha provocado que muchas comunidades tengan que desplazarse hacia otros espacios debido a que el océano ha llegado hasta sus viviendas, poniendo en riesgo su vida y métodos de subsistencia como la pesca artesanal.
La región de Azuero enfrenta una realidad distinta, pero igual de preocupante para las autoridades, pues las prolongadas sequías y desertificación están reduciendo la capacidad de sus suelos para producir alimentos, impactando la seguridad alimentaria del país.
Por su alta dependencia a los recursos naturales, las comarcas indígenas tampoco escapan de este fenómeno que es más que un problema ambiental, pues no solo perjudica al entorno, sino también la economía y supervivencia humana.
Para frenar esta situación el Ministerio de Ambiente está implementando diversas soluciones que van desde sistemas de alertas tempranas comunitarias, planes de adaptación sectoriales, promoción de prácticas agroecológicas y resilientes, hasta programas de reforestación, restauración de manglares y conectividad ecológica.
Sin embargo, la responsabilidad no puede recaer únicamente en las autoridades, ya que, los ciudadanos son quienes más contribuyen a que exista esta alteración climática a través de la deforestación, la agricultura intensiva y la liberación de gases de efecto invernadero.
Mi Ambiente solicita a la ciudadanía contribuir a mitigar los efectos del cambio climático a través de acciones como: reducir la demanda energética y optar por energías limpias, iniciar hábitos de consumo responsable implementando la regla de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar), consumir productos locales y con menor huella ambiental y exigir mayor ambición climática a todos los niveles.
'3R
Reducir, reutilizar y reciclar.
Por su parte, el especialista en tecnología climática del Centro y Red de Tecnología Climática de las Naciones Unidas (CTCN), Ramiro Salinas Revello, considera que también es necesario cambiar la manera de producir los enseres y materiales, ya que, el 50% de la economía en la región está directamente relacionada con la naturaleza.
"Los esfuerzos de conservación y restauración por sí solos no serán suficientes para resolver el problema", dijo a Panamá América.
Salinas Revelo reitera que es importante que se busquen soluciones innovadoras al cambio climático, porque afecta gravemente la seguridad alimentaria, disponibilidad de agua y energía, biodiversidad e infraestructura, y aumenta las desigualdades sociales y económicas.
Con la llegada de la temporada lluviosa al país, las autoridades no descartan que se produzcan lluvias con actividad eléctrica y fuertes vientos que provoquen inundaciones y daños estructurales.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.